Villanueva defiende el mejor comportamiento cuantitativo y cualitativo de CyL a lo largo de la crisis

Achaca los datos del paro nacionales a una Reforma Laboral "inadecuada" y acusa al Gobierno de "esconder" a 596.000 desempleados
Tomás Villanueva Rodríguez
Tomás Villanueva Rodríguez
EP
Tomás Villanueva Rodríguez

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha defendido el mejor comportamiento cuantitativo y cualitativo de Castilla y León en materia de empleo a lo largo de la crisis económica por la que atraviesa el país y, por lo tanto, la región que, según ha aclarado, "no es una isla" en esta situación de dificultades.

Villanueva, que ha preferido mantenerse "prudente" y "no triunfalista" ante la evolución del empleo en Castilla y León, ha insistido no obstante en que la comunidad autónoma castellanoleonesa ha demostrado en los últimos cuatro años una mayor capacidad de resistencia con una evolución "más positiva" que la media nacional —según sus datos, el paro regional ha crecido un 79 por ciento en este periodo frente a un incremento del 102,5 por ciento en el resto del país, 22 puntos menos—.

El consejero, que ha basado su comparecencia ante los medios de comunicación en un exhaustivo informe sobre la evolución del empleo en Castilla y León en los últimos cuatro años y en la última década, ha destacado la diferencia de 4,5 puntos porcentuales en la tasa de paro regional respecto a la nacional en términos EPA (1,5 por ciento datos de paro registrado).

Según sus cálculos, si Castilla y León hubiese registrado la misma evolución que comunidades autónomas socialistas como Castilla-La Mancha o Andalucía y Extremadura tendría en estos momentos entre 200.000 y 300.000 parados.

El consejero ha recordado que al inicio de la crisis la diferencia entre la tasa de paro regional y nacional era de un 1,6 por ciento y ha significado el hecho que tras cuatro años de dificultades la diferencia se haya ampliado hasta esos 4,5 puntos por encima. Villanueva ha hecho extensivas esas diferencias a las tasas de paro tanto de los hombres como de las mujeres, "sustancialmente mejor a los de la media española".

Hay margen de caída

Preguntado por el mayor incremento del desempleo en Castilla y León respecto a la media nacional, el consejero ha explicado que esta tendencia se debe a que la región todavía tiene "margen de caída" y ha recordado que hay algunas comunidades con tasas de paro superiores al 25 por ciento donde el desempleo ya no puede caer más.

Villanueva ha aclarado asimismo que en los datos del desempleo de los últimos meses hay que computar a sectores especialmente castigados en Castilla y León, como es el caso de la minería del carbón, así como los efectos de la reestructuración del sector financiero.

Para el consejero de Economía y Empleo gran parte del paro que se ha creado en España, que ha alcanzado un "récord histórico" en términos de desempleo, se debe a una Reforma Laboral que se ha demostrado, a su juicio, "inadecuada" e "insuficiente". Villanueva, que ha recordado que las competencias de regulación del mercado laboral son exclusivas del Gobierno de la nación, ha lamentado que en estos últimos años no se hayan llevado a cabo medidas y reformas estructurales que permitan generar actividad y competitividad en la economía, que es lo que genera empleo.

Villanueva ha acusado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de haber actuado al dictado de "imperativos" exteriores y de haber puesto sobre la mesa "de forma atropellada" un calendario a cumplir impuesto desde fuera.

El vicepresidente de asuntos económicos en el Gobierno de Castilla y León ha advertido asimismo de que el Ejecutivo central ha escondido entre sus cuentas 596.000 desempleados, que es la diferencia entre los datos del paro en términos EPA, inferiores, y en términos Inem, a diferencia del caso de Castilla y León donde el paro registrado (194.000) supera a las cifras EPA (186.000), en lo que ha considerado un "claro" ejemplo de "manipulación de datos".

Villanueva ha rechazado las interpretaciones "interesadas" y "parciales" de los datos del desempleo y ha insistido en la necesidad de comparar y tener en cuenta la trayectoria de los últimos años y no sólo aspectos coyunturales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento