Más de 200 personas se concentran a las puertas de San Esteban al grito de 'menos consejeros y más enfermeros'

CSI-F propone que la Administración regional retire las subvenciones a los sindicatos y las revierta a beneficio de los empleados
Los concentrados, a la entrada del Palacio de San Esteban
Los concentrados, a la entrada del Palacio de San Esteban
EP
Los concentrados, a la entrada del Palacio de San Esteban

Más de 250 personas, según los sindicatos, se han concentrado este viernes ante el Palacio de San Esteban, sede de la Administración regional, para protestar contra la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, coincidiendo con la celebración del Consejo de Gobierno.

Los concentrados se han reunido equipados con banderas y pegatinas de los ocho sindicatos que componen el Comité de Crisis contra la Ley -UGT, CSI.F, CCOO, SATSE, STERM-Intersindical, ANPE, SAE y SIDI- al grito de 'Valcárcel, guapetón, trabaja de peón', 'Valcárcel, divino, trabaja de interino', y 'Menos consejeros y más enfermeros'.

En declaraciones a los medios de comunicación, el responsable de Política Institucional y Diálogo Social de CCOO, Enrique Montoya, ha anunciado que su sindicato está consensuando con UGT "un plan alternativo" para que se puedan conseguir los objetivos del déficit y la Comunidad pueda endeudarse, "pero que las medidas no recaigan sólo sobre los empleados públicos". Probablemente, ambos sindicatos presenten estas medidas en la reunión del próximo lunes.

UGT y CCOO ofrecerán al resto de sindicatos del Comité el Plan, para que puedan aportar sus propuestas. Este plan va a contener, indicó, "desde políticas fiscales, porque la Comunidad ha venido retirando impuestos a los más ricos, y nos planteamos que debe de haber medidas fiscales para compensar". Igualmente, ha dicho que el plan va a incluir medidas relativas a recortar "el disparado gasto sanitario".

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios Públicos de UGT, José Ángel García, ha afirmado que, tras la toma de contacto de este jueves entre la Comunidad y los sindicatos "todavía no se puede hablar de negociación, porque simplemente se están sentando las bases de cómo lo vamos a negociar".

Así, ha advertido que los sindicatos "van a seguir en la misma postura si no se vacía prácticamente de contenido la Ley". De momento, ha anunciado que el calendario de movilizaciones "va a continuar tal y como estaba previsto con asambleas, paros parciales en los centros de educación y sanitarios". Incluso, ha dicho que habrá una nueva manifestación por la Gran Vía, aunque la fecha está por determinar.

En este sentido, ha señalado que el camino a seguir es "quitar todo y empezar de cero", aunque ha estimado que "no es necesario derogar la Ley, sino que se puede vaciar bastante de sus contenidos y, si hay voluntad política, al igual que se aprueba una ley se puede sacar otra que anule la anterior".

Sobre el contenido de la reunión del próximo lunes entre las partes, ha explicado que es la Administración "la que dirá por dónde se empieza, ya que los sindicatos, de momento, vamos y escuchamos, de forma que no hay una negociación clara".

"retirar las subvenciones a los sindicatos"

El presidente del sector Comunidad Autónoma del sindicato CSI-F, Juan Miguel López, ha considerado que el proceso de negociación "era lo que se tenía que haber hecho antes de aplicar la Ley". Además, ha esperado que el diálogo "no sea para postergar más la situación y ganar tiempo porque los empleados públicos nos sentiríamos doblemente defraudados".

Así, espera que la Administración regional "reaccione, que es el que tiene que tomar las medidas". A su juicio, el Gobierno murciano "lo que ha hecho es pasar la pelota a los sindicatos, para que seamos nosotros los que indiquemos dónde pueden hacer ellos los recortes".

López ha considerado "como mínimo" retirar la disminución del sueldo al 75 por ciento aplicada durante el tiempo de baja por incapacidad transitoria, ya que "se están dando casos de gente con cáncer, con enfermedades coronarias y de todo tipo, que tienen que ir a sus puestos de trabajo porque tienen salarios de mil euros y se les queda en salarios de 750 euros".

Para CSI-F, "todos los puntos son importantes pero lógicamente, éste es uno de los más graves, y no sólo estamos pidiendo que se vuelvan a poner lo derechos económicos de los empelados públicos, sino también los derechos sociales". Al respecto, ha pedido "ir quitando cada uno de los artículos de la Ley e ir buscando soluciones a cada uno de ellos".

Entre las propuestas que aportarán la reunión del próximo lunes, López ha dicho que CSI-F va a "dar ejemplo" y lo primero que va a pedir es que "la Administración regional quite todas las subvenciones que recibimos de la Comunidad a beneficio de los empleados públicos".

Al respecto, ha puntualizado que solicitarán "la retirada de todas las subvenciones, tanto las de mantenimiento de las organizaciones sindicales como las subvenciones de formación, ya que la propia Administración pública puede ofrecer esa formación y la pueden dar empleados públicos, con lo que se haría contratación de personal en prejuicio de organizaciones sindicales".

"entrar de lleno en aspectos concretos"

El portavoz de Sterm-Intersindical, Óscar Urralburu, ha explicado que se va a entrar en un proceso de diálogo "porque es nuestra responsabilidad", pero ha ratificado que el Comité de Crisis "no va a abandonar las movilizaciones, porque el escenario de la mesa de trabajo se ha abierto en un momento en el que el Gobierno regional ha reconocido que la calle la han ganado los sindicatos".

El presidente autonómico de ANPE, Clemente Hernández, ha mostrado su confianza en que la reunión del próximo lunes con el Gobierno regional "sirva para entrar de lleno a entrar de las medidas de la Ley que perjudican a los funcionarios". Además, ha mostrado su intención de "recuperar la capacidad de negociación colectiva".

"Estamos discutiendo mucho por el término derogación y es algo que no nos preocupa, sino que es algo que se valorará cuando acaben las negociaciones, momento en el que diremos hasta qué punto se han derogado los contenidos de la Ley", ha precisado Hernández, quien ha dicho que "a partir del lunes vamos a ser capaces de sacar adelante todos los temas que tenemos pendientes".

Respecto a las propuestas que ANPE presentará el lunes, Hernández ha dicho que mantendrá una reunión interna con los miembros de su sindicato este viernes y el próximo lunes a primera hora, aunque ha avanzado que "hay derechos retributivos, así como derechos sociales y que afectan a la salud de los empleados públicos, que habrá que abordar para minimizar al máximo su repercusión".

Cabe recordar que el Gobierno regional de Murcia y los sindicatos UGT, CSI-F, CC.OO, SATSE, STERM-Intersindical, ANPE, SAE y SIDI retomarán este lunes la negociación sobre la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas,.

De esta forma, la cita tendrá lugar a las 16.30 horas, y el calendario de negociaciones continuará el jueves de la semana que viene por la mañana, mientras que el viernes tendrá lugar otro encuentro, previsiblemente, aunque no han fijado la hora, según ha explicado el portavoz de Sterm-Intersindical, Óscar Urralburu.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento