El PP y CCOO exigen a la Junta revisar las extraescolares para que sean de calidad y vinculadas al currículo educativo

El sindicato pide negociar con Educación y los 'populares' creen "imprescindible" un acuerdo con la comunidad educativa

El Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura y el sindicato CCOO de la región han reclamado a la Consejería de Educación revisar el programa de actividades formativas complementarias y llegar a un acuerdo en esta materia con la comunidad educativa en aras a que las actividades que se impartan sean de calidad y vinculadas al currículo escolar.

El portavoz 'popular' de Educación en el parlamento extremeño y el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de la región, Tomás Chaves, se han reunido este viernes para abordar la situación de las actividades extraescolares en relación a la modificación del decreto que regula estas actividades planteado por la Consejería de Educación y que conlleva una "reducción" de actividades y monitores.

En rueda de prensa, Tomás Chaves ha explicado que el programa de actividades formativas complementarias ha sido valorado de forma "positiva" por lo centros educativos y la Administración educativa desde su puesta en marcha, cuando se asumieron las competencias en materia educativa".

La Consejería de Educación, ha indicado, pretende modificar el programa "tan sustancialmente" que la primera propuesta que ha planteado implica una reducción de actividades y monitores que lleva a que, según las estimaciones del sindicato, "en torno a mil monitores perderían su puesto de trabajo".

Chaves ha añadido que esta primera propuesta ha sufrido "algunas modificaciones en base a recomendaciones del consejo escolar" pero aún así es "insuficiente" para CCOO, que exige a la Consejería de Educación que "abra un proceso de negociación" con los sindicatos para revisar el programa de extraescolares. Además, plantea que "se mantenga" el programa "como está" mientras se produce esta "proceso de revisión".

El portavoz sindical considera que el programa "es susceptible de revisión" porque "todo es susceptible de mejora". En su opinión, se debería proceder a la "prórroga" de aquellas actividades que hayan tenido una valoración positiva a lo largo de este curso, mientras que las que no tengan demanda "deberían dejar de funcionar".

El portavoz de Educación del PP ha dicho en su comparecencia ante los medios coincidir con el sindicato en que el recorte de actividades y monitores es "inaceptable" y ha criticado que se pretenda cambiar el programa a final de una legislatura y cuando "no se ha contado" con la comunidad educativa.

Díez Solís ha dicho que los 'populares' están "muy preocupados" por el "giro" que se está dando a las actividades formativas complementarias que se ha puesto en marcha en "prácticamente la totalidad de los centros" y ha preguntado por los objetivos de conciliar la vida laboral y familiar y la educación integral con el que "vendieron" el programa actual.

Jornada escolar

Tomás Chaves ha explicado que el programa de actividades extraescolares está vinculado a la jornada escolar "desde que se asumieron las competencias" en materia educativa en la región, de forma que la formación reglada se imparte por la mañana y la complementaria por la tarde.

Sin embargo, añade, "la jornada se ha consolidado" y "se desvincula de las actividades formativas complementarias, con lo que "no es necesario que los centros articulen un plan de actividades formativas por la tarde para tener la jornada continua".

En este sentido, Díez Solís se ha preguntado "qué va a pasar con la jornada continuada, dado que el borrador de decreto de la Junta "deroga" el anterior que puso en marcha la jornada escolar de por la mañana, con lo que "se está poniendo en peligro el modelo de jornada única" que ha dado "buenos resultados". Así mismo, se ha preguntado qué pasará en aquellos centros cuyos consejos escolares decidan que no hay actividades por la tarde.

El parlamentario del PP ha señalado que los 'populares' han venido "advirtiendo" del "deterioro" que, a su juicio, se produce en las extraescolares, por lo que "hay que blindar la calidad" de esta actividades. En su opinión, ha habido una "falta de control, de seguimiento y planificación" de la Junta.

Para Díez Solís, "algunas cosas hay que mejorar" en estas actividades formativas para "optimizarlas", y para ello considera "imprescindible" llegar a un acuerdo con la comunidad educativa.

"éxito educativo"

A su juicio es "muy importante" vincular las actividades formativas complementarias al currículo escolar que se imparte en los centros por las mañana y a los planes de refuerzo y apoyo, para que contribuir así al "éxito" educativo, todo ello en coordinación con los profesores. Ha dicho además que el PP y CCOO están de acuerdo además en que los consejos escolares de los centros educativos no se pronuncien sobre las actividades a impartir hasta que no se conozca el número de alumnos interesados.

"Apostamos por llegar a un acuerdo", ha dicho el parlamentario 'popular', quien ha pedido también "dignificar" la situación laboral de los monitores y que tengan "mayor respaldo" por parte de la Consejería de Educación.

Finalmente, Díez Solís ha informado de que su grupo parlamentario ha pedido la comparecencia de la consejera de Educación, Eva María Pérez, en la Asamblea de Extremadura para que explique el "nuevo modelo" que plantea "unilateralmente" su departamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento