IU registra 85 enmiendas al decreto del sector público, que suponen "un modelo alternativo basado en una agencia única"

Valderas asegura que si este modelo no se abre paso, su formación lo incluirá dentro su programa electoral para las próximas autonómicas
Vaquero y Valderas, en los pasillos del Parlamento
Vaquero y Valderas, en los pasillos del Parlamento
IULV-CA
Vaquero y Valderas, en los pasillos del Parlamento

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha indicado que su grupo parlamentario ha registrado este viernes en la Cámara andaluza un total de 85 enmiendas al decreto de reordenación del sector público andaluz, que actualmente se tramita como proyecto de Ley, y que suponen "un modelo alternativo basado en una agencia única en la que se integran todos los organismos".

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el portavoz en materia económica, Pedro Vaquero, Valderas ha asegurado que su grupo ha hecho un "magnífico trabajo, reconocido incluso por el PSOE-A", y que éste ha estado presidido por la búsqueda de encuentros, llevándose a cabo en colaboración con expertos de la administración.

"Se ha pensado siempre en la administración y nunca en intereses políticos, electorales o sindicales", ha afirmado el líder de IULV-CA, quien ha garantizado que si este modelo no se abre paso durante la tramitación parlamentaria de la normativa, la formación lo incluirá dentro del programa electoral para las próximas autonómicas.

Asimismo, ha explicado que se trata de un modelo similar al del conjunto del Estado y que evitará al Gobierno andaluz cualquier camino de judialización que pudiera abrirse. "Es un modelo que garantiza lo público y que frena en seco cualquier aspecto de privatización de la administración", ha apostillado Valderas.

Tras asegurar que se han incluido enmiendas procedentes de CCOO, UGT, Ustea y CSIF, el dirigente de la federación de izquierdas ha pedido al PSOE y al Gobierno andaluz que sean "valientes" y apuesten por este instrumento "de punto de encuentro". Ha añadido que todas las enmiendas presentadas tienen un carácter "constructivo".

Finalmente, el líder de IULV-CA ha garantizado que a su formación sólo le atan sus enmiendas, a las que serán "leales". "No vamos a caer ni del lado de la postura del PSOE ni del lado de la del PP porque no nos convencen", ha indicado Valderas, quien ha insistido en que con su modelo se respetan los derechos de todos los trabajadores y "nadie sufrirá consecuencias de ser expulsado de la administración".

Un puente entre dos riberas

Por su parte, Pedro Vaquero ha explicado que las enmiendas elaboradas por IULV-CA suponen un "puente entre dos riberas" que están "absolutamente alejadas y distantes". No obstante, ha lamentado que, hasta el momento, ni los sindicatos UGT, CCOO y CSIF ni el PSOE-A "se hayan atrevido a cruzarlo".

Para el portavoz en materia económica de IULV-CA, con este modelo de agencia única en la que se incluyen todos los organismos, se reduce el volumen del sector público, al tiempo que se respeta la Ley de Agencias del año 2006, que estable un modelo de agencia única, y el Estatuto del Empleado Público.

Ha precisado que dicha agencia única tendría un carácter colectivo, frente al carácter de presidencialismo que ha imperado hasta el momento. "Contemplamos la creación de un consejo de administración en el que haya participación sindical y ciudadana", ha señalado Vaquero, quien también ha avanzado que dicha agencia tendría carácter administrativo y que en ella se integrarían el personal funcionario, laboral y de otro tipo, "respetándose sus derechos de origen".

El diputado de IULV-CA ha asegurado que la voluntad de su formación ha sido en todo momento la de acercar posturas y poner el énfasis en la participación de fuerzas políticas y sindicatos en esta normativa, "tras el decreto-ley que firmó el Gobierno andaluz en verano". "Consideramos que ha sido un pequeño éxito político lo que hemos conseguido", ha añadido.

Tras pedir "cordura y sentido común" a todos los integrantes de este proceso de reordenación del sector público, el parlamentario autonómico ha hecho un llamamiento a todas las partes para que consideren que éste es el momento de solucionar este problema y no dentro de unos años cuando se resuelvan los recursos presentados por el PP ante las instancias judiciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento