Cantabria, segunda cc.aa que más cuantía destina al ahorro para la jubilación, 4.897 euros anuales según Caser

Cantabria es la segunda comunidad autónoma que más cuantía destina al ahorro para la jubilación, con 4.897 euros anuales, y esa posición también la ocupan los cántabros en cuanto a los años a los que empiezan a ahorrar para ese fin.
jubilados
jubilados
EP
jubilados

Cantabria es la segunda comunidad autónoma que más cuantía destina al ahorro para la jubilación, con 4.897 euros anuales, y esa posición también la ocupan los cántabros en cuanto a los años a los que empiezan a ahorrar para ese fin.

Así lo recoge el Observatorio de Pensiones de Caser, que indica que Madrid es la comunidad que mayor cuantía media anual destina, 4.958 euros, y le sigue Cantabria con 4.897 y Cataluña con 4.204 euros. Por el contrario, Murcia con 2.116 euros, Baleares con 2.254 euros y Andalucía con 2.369 son las que menos aportan

Por lo que se refiere a la edad en que se comienza a ahorrar, la media se sitúa entre los 33 y 34 años, siendo los castellanomanchegos con 32,36 años y los cántabros con 33,07, respectivamente los que antes empiezan a hacerlo.

En el análisis por comunidades autónomas el informe, consultado por Europa Press, pone de manifiesto que la más ahorradora es el País Vasco, donde el 50% de los encuestados afirman estar realizando un ahorro para la jubilación, le sigue Aragón (46%), Canarias (43%) y Madrid (43%).

En el polo opuesto, el de las comunidades menos ahorradoras, se sitúan Navarra, donde sólo el 34% ahorra para la jubilación, seguida de Galicia (35%), Baleares (36%) y Castilla-La Mancha (37%), todas ellas por debajo de la media nacional que se sitúa en el 40%.

Edad de jubilación

En cuanto al aumento de la edad de jubilación, el porcentaje de españoles que creen que la edad legal de jubilación debería establecerse en los 67 años es muy pequeño en general y en ninguna comunidad autónoma supera el 10%.

Por comunidades autónomas, el porcentaje mayor de aceptación está en Andalucía y Murcia con un 9%, mientras la comunidad donde el rechazo es mayor es la Valenciana, donde sólo un 4% acepta esta medida. Valores similares se obtienen en Cataluña (4,5%), Cantabria (4,80%) o País Vasco (4,60%).

Sobre este último aspecto, sólo el 6% es partidario de que se retrase a los 67 años, y la mayoría considera que la edad lógica se sitúe en torno a los 64 años.

Como medidas alternativas citan aquellas dirigidas al fomento de la natalidad, el incremento de las ventajas fiscales y el aumento de las cotizaciones de las empresas. En este sentido, el 35% piensa que debería ser obligatorio por ley que las empresas aportasen una cantidad de ahorro privado para la jubilación de sus empleados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento