Vara prefiere que Zapatero diga antes del 22 de mayo si se volverá a presentar para que el PP "no se salga con la suya"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, cree que Rodríguez Zapatero debería anunciar antes de las próximas elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo si repite como candidato, con el objetivo de que el PP "no se salga con la suya" y convierta los comicios "en un plebiscito".
Vara inagura en Don Benito Agroexpo
Vara inagura en Don Benito Agroexpo
EP
Vara inagura en Don Benito Agroexpo

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, cree que Rodríguez Zapatero debería anunciar antes de las próximas elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo si repite como candidato, con el objetivo de que el PP "no se salga con la suya" y convierta los comicios "en un plebiscito".

Fernández Vara ha alertado de que si finalmente Zapatero no se pronuncia antes de esa fecha "puede ser que lo que se discuta en mayo no sea qué tipo de política se haga en una comunidad autónoma o en un ayuntamiento", sino que se convierta "en un plebiscito sobre si José Luis (Rodríguez Zapatero) debe o no debe continuar".

En una entrevista concedida a la Cadena Ser y recogida por Europa Press, Fernández Vara ha rehusado pronunciarse sobre si apuesta por que Alfredo Pérez Rubalcaba sea el próximo candidato a la presidencia del gobierno, "en una semana como ésta en la que están pasando tantas cosas importantes".

En ese sentido, ha considerado una "paradoja" que en la situación actual, con la reforma del sistema de pensiones sobre la mesa, está "todo el mundo hablando de Zapatero, y Zapatero mientras está trabajando por todo el mundo", ha recordado.

"Yo no sé qué pasará por su cabeza, pero dirá que aquí todo el mundo me está dando por amortizado y yo mientras estoy haciendo la reforma más importante que se ha hecho en la historia de este país", ha apuntado Vara.

En cualquier caso, y sobre la sucesión de Zapatero, Fernández Vara ha aseverado que él siempre se ha expresado "en términos muy personales", ha dicho. "Una cosa es mi opinión personal, y otra cosa es lo que vaya a ocurrir en este partido, que tiene 131 años de historia y tiene una costumbre que es la de decidir democráticamente quienes son sus líderes", ha señalado.

"El respeto a eso es esencial", ha considerado el presidente extremeño, quien ha añadido que aunque "está bien" que se hable de este asunto, "los ciudadanos ahora mismo no entienden demasiado que perdamos demasiado tiempo en esto y no en resolver los problemas".

Acuerdo sobre pensiones

Sobre el principio de acuerdo entre Gobierno y sindicatos acerca de la reforma del sistema de pensiones, Fernández Vara ha reconocido que él "quería" que se produjera "pero pensaba que no era posible".

En ese sentido, ha considerado que este acuerdo ha sido posible por un "cambio en la patronal", en la que la que la llegada de Joan Rosell a la presidencia de la CEOE ha sido "tremendamente importante", y ha valorado la actitud de los líderes de UGT y CCOO, Cándido Méndez y Ignacio Fernández Toxo, que "han puesto por encima de todo los intereses generales de este país.

Así, ha considerado que en esta negociación, el presidente del Gobierno, los vicepresidentes y el ministro de Trabajo "han demostrado mucha cintura política y mucha capacidad", para hacer algo "que los ciudadanos estaban no pidiendo, sino deseando".

Según ha señalado, la gente "puede entender que haya dificultades" y que haya crisis, pero "no puede entender" que ante esta crisis las autoridades no sean "capaces de ponerse de acuerdo para intentar buscar una solución".

"Yo creo además que el aval que dio el otro día el Congreso de los Diputados ha ayudado mucho", ha señalado el presidente extremeño, quien ha aseverado que "si realmente el acuerdo llega en los términos en los que se está hablando, lo más importante que ha ocurrido en este país en mucho tiempo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento