Critican la "falta de coordinación" de fiscal y juzgado en el caso de la mujer herida por un cohete

La representación jurídica de Isabel Arjona Hoyo, la mujer de 47 años de edad que resultó herida tras ser alcanzada por un cohete el pasado 25 de diciembre de 2006 en la calle Fernández de Ribera del barrio de Nervión de la capital hispalense, hechos por los que hay imputados dos jóvenes, ha criticado este jueves la "falta de coordinación" existente entre la Fiscalía y los órganos judiciales intervinientes, lo cual "ha provocado una demora que actúa en perjuicio e indefensión de la víctima".

La representación jurídica de Isabel Arjona Hoyo, la mujer de 47 años de edad que resultó herida tras ser alcanzada por un cohete el pasado 25 de diciembre de 2006 en la calle Fernández de Ribera del barrio de Nervión de la capital hispalense, hechos por los que hay imputados dos jóvenes, ha criticado este jueves la "falta de coordinación" existente entre la Fiscalía y los órganos judiciales intervinientes, lo cual "ha provocado una demora que actúa en perjuicio e indefensión de la víctima".

En este sentido, el abogado de la víctima, Álvaro López, ha señalado en declaraciones a Europa Press que la vista prevista para el próximo lunes día 31 de enero a partir de las 10,30 horas se celebrará en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial después de que el Juzgado de lo Penal determinara la pasada primavera que debía ser competente el órgano superior al tratarse de un delito grave de lesiones que puede ser castigado con prisión de hasta seis años.

Al hilo de ello, ha recordado que el Juzgado de lo Penal lo consideró así a petición del fiscal interviniente en la vista, "que después de casi tres años de instrucción y la celebración de dos sesiones durante los meses de marzo y abril del pasado año se percató en el último momento de que las lesiones podrían ser de gran gravedad, hasta la inutilización del miembro lesionado".

De este modo, el letrado de Isabel Arjona Hoyo ha señalado que la víctima sufrió una herida por deflagración en la zona del hombro, con fractura abierta de húmero y pérdida de masa muscular completa del deltoide, "lo cual le ha ocasionado una imposibilidad funcional del brazo y cuatro intervenciones quirúrgicas hasta la fecha", pero a pesar de haberse solicitado inicialmente por la acusación particular esta consideración más grave de la lesión, "le fue inadmitida por los informes negativos de la Fiscalía, que ha llegado a intervenir en el asunto con cuatro fiscales distintos desde el inicio".

Por todo ello, ha lamentado "la falta de coordinación" de la Fiscalía y de los órganos judiciales intervinientes, "que han provocado una demora que actúa en perjuicio e indefensión de la víctima", para la que la Fiscalía solicita una indemnización de 14.000 euros, "cantidad exigua atendiendo a la atrocidad de las lesiones, las secuelas que han dejado y casi los dos años de baja médica que ha sufrido por sus cuatro intervenciones".

Con respecto a esta petición, el abogado entiende que "delata la disfuncionalidad con la que ha intervenido el Ministerio Fiscal en este caso, y las contradicciones entre la subida de petición de penas por lesiones muy graves y la cantidad indemnizatoria". A fecha de hoy, según ha concluido, la víctima, "que no ha recibido indemnización alguna hasta el momento", se encuentra estable en su estado, con permanencia de sus secuelas y a la espera de una nueva intervención quirúrgica estética y funcional.

Los hechos

Conviene recordar que, durante la vista oral celebrada el pasado mes de abril en el Juzgado de lo Penal, tanto la Fiscalía como la acusación particular modificaron sus peticiones de pena y solicitaron para cada acusado cuatro años y seis meses de prisión por un presunto delito de lesiones del artículo 150 del Código Penal. Debido a que el presunto delito de lesiones del artículo 150 engloba una pena a imponer de tres a seis años de cárcel, el juez decidió remitir las actuaciones a la Audiencia Provincial para la repetición de la vista oral.

Durante el juicio, la representante del Ministerio Público elevó de tres años a cuatro años y seis meses su petición de cárcel para los dos jóvenes imputados por herir gravemente a la víctima. Por su parte, el abogado que ejerce la acusación particular se adhirió a la petición del Ministerio Público y solicitó para cada uno de los dos imputación cuatro años y seis meses de prisión por un presunto delito de lesiones del artículo 150 del Código Penal, así como el pago de una indemnización de 200.000 euros.

El accidente en cuestión se produjo sobre las 13,30 horas del 25 de diciembre de 2006, cuando una dotación de la Policía Local se desplazó hacia la citada vía después de que se produjera un fuerte estruendo y se oyeran gritos de auxilio. Al llegar al lugar del suceso, los agentes encontraron a la mujer herida y dieron aviso al servicio de emergencias sanitarias 061, cuyos facultativos trasladaron a la accidentada al hospital Virgen del Rocío con fractura abierta de húmero y pérdida de masa muscular en la extremidad afectada.

La colaboración ciudadana fue fundamental para que la Policía contara con las descripciones de los presuntos autores del suceso, así como del vehículo desde el que lanzaron el artefacto y en el que se dieron a la fuga los jóvenes, de 23 y 25 años. Pocos minutos antes de las 14,00 horas, la Policía Local, después de establecer un dispositivo en la barriada de Nervión, detuvo a dos individuos cuando éstos se disponían a entrar con un automóvil en un garaje de la avenida Ramón y Cajal. A los jóvenes se les requisaron siete cohetes de la misma clase que el explosionado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento