14.500 pasajeros en el primer mes del tramo Barcelona-París

Mas ha exigido a Fomento a cumplir los plazos para que las obras acaben en 2012
Tren AVE
Tren AVE
FOMENTO
Tren AVE

14.503 viajeros han utilizado el tren de alta velocidad entre Barcelona y París en su primer mes de funcionamiento.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado, justo antes de cubrir el trayecto, que la línea "sitúa a Catalunya una vez más como el puente hacia Europa y como protagonista de la caída de la última barrera con el resto del continente: el ancho de vía".

Junto al secretario de Transportes francés, Thierry Mariani, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, Blanco ha realizado este jueves un viaje inaugural por la línea ferroviaria de Alta Velocidad Figueres-Perpignan, el primer AVE transfronterizo, en servicio comercial desde el 19 de diciembre.

En el trayecto han estado acompañados por el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel; el alcalde de Figueres, Santi Vila, y la alcaldesa de Vilafant, Dolors Cantenys.

En este primer mes los viajes que han registrado un mayor número de desplazamientos han sido los que comunican las ciudades de Barcelona y Montpellier, con 2.722 pasajeros y los de Barcelona a París, con 2.628 viajeros.

Blanco también ha insistido que con esta infraestructura se corrige "un error histórico", que es el del corredor del mediterráneo.

Cumplir los plazos

En su discurso Mas ha reconocido que es una infraestructura que "llega tarde", pero ha celebrado su puesta en marcha. Aún así, ha exigido al Gobierno central que "cumpla con los calendarios", ya que es un tema "fundamental".

Blanco ha insistido en que se cumplirán los plazos marcados y que la línea entre Madrid-Barcelona y la frontera francesa estará lista en 2012, "aunque sea el 31 de diciembre".

El servicio en Alta Velocidad Barcelona-París es una realidad desde hace cuarenta días, con un trayecto de siete horas y 25 minutos, pero que incluye un trasbordo —cambiando de andén— en la estación de Figueres-Vilafant (Girona).

Este nuevo servicio por la línea AVE transfronteriza reduce en una hora y quince minutos el tiempo que hasta el momento era preciso invertir para viajar en tren entre las dos capitales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento