La delegada del Gobierno en Extremadura avanza que el preacuerdo sobre pensiones se dará a conocer "esta tarde"

Carmen Pereira destaca que "todos" los pensionistas extremeños han visto incrementada su pensión este año

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, ha avanzado que el "preacuerdo" en materia de pensiones alcanzado la pasada "madrugada" entre el Gobierno y los sindicatos "se va a firmar esta tarde".

Según ha dicho, el Gobierno "ha hecho un esfuerzo importante" para llegar a este "pacto" con "fuerzas políticas, sindicatos y empresarios", sobre el que esta "tarde se hará público su contenido".

Pereira ha dicho que "por lo que ha transcendido se ha llegado al acuerdo de la jubilación a los 67 años, pero con la posibilidad de jubilación desde los 65 años una vez se han cotizado más de 38,5 años con la jubilación total".

Ha añadido también que la esta reforma es "necesaria" no por la situación de crisis económica, sino porque la pirámide de población "ha cambiado", de forma que contando con la evolución poblacional se va a "necesitar mucha más cantidad de dinero para pagar las pensiones y va a haber menos gente cotizando".

De este modo se ha pronunciado Carmen Pereira en rueda de prensa en Badajoz durante la cual ha destacado que "todos" los pensionistas de la región han visto incrementada su pensión este año y "cobran más" que en 2010 y que "ninguno" pierde poder adquisitivo en 2011.

En concreto, Pereira ha señalado que este año, y con relación a 2010, los 122.098 extremeños que cobran una pensión mínima o no contributiva tienen una subida del 2,3 por ciento, y los 85.497 pensionistas de la región que con pensión media o máxima han tenido un incremento del 1,3 por ciento.

Así, la delegada ha asegurado que "ningún" pensionista de la región "va a perder en 2011" poder adquisitivo y que todos han recibido "ya" la paga única que compensa la pérdida de poder adquisitivo en 2010. EJEMPLOS

Como ejemplos de estas subidas en la región, Pereira ha indicado que un pensionista de 65 años o más con cónyuge a su cargo ha pasado de cobrar 725,20 euros a 742 euros; una persona con pensión de viudedad con cargas familiares cobra 695,40 euros en 2011 frente a los 679,70 del pasado año y que por orfandad se ha pasado de 179,40 euros a 183,70.

Ha añadido que los 15.139 extremeños que cobran pensiones no contributivas este año cobran "casi" ocho euros más que en 2010; los 1.050 que cobran pensiones máximas en Extremadura cobran 31,71 euros más que en enero de 2010, y los de pensión media cobran 23,89 euros más.

La delegada ha dicho que en los "últimos meses" ha habido responsables políticos, sobre los que ha dicho que se "atrevería a ponerles la 'i' delante de responsables", han "tratado de confundir y amedrentar" a los pensionista diciendo que el Gobierno iba a "bajar las pensiones" y hablaban sobre el "peligro que se cernía" sobre el sistema público de pensiones y "mentían". SENSIBILIDAD

En este sentido, ha querido aclarar que la situación de subida de las pensiones "no podía ser de otra manera" ya que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, junto al de Felipe González, ha sido el que "más sensibilidad ha tenido" con los pensionistas y en momentos "de gran dificultad económica", cuando el los ocho años de gobierno de José María Aznar el poder adquisitivo de las pensiones mínimas se incrementó en un 3,6 por ciento.

Carmen Pereira ha declarado que el objetivo del Gobierno es "seguir manteniendo" en sistema público de pensiones "garantizado" haciendo un "esfuerzo de diálogo y profundizar" en el acuerdo con fuerzas políticas y sindicales, para poder garantizar este sistema para "generaciones venideras".

Así, ha asegurado que "en ningún caso" la reforma de pensiones "va a afectar a los pensionista actuales o los que están próximos a la jubilación", ya que se va a "tener un sistema público de pensiones garantizado en el futuro para todos los ciudadanos a pesar del incremento demográfico que se va a experimentar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento