Camps pide a Fiscalía que aplique la "doctrina Bono o Chaves" para acabar "definitivamente" con la causa

Cree que el ministerio público "lo tiene fácil" porque "desde mayo todas las pruebas han venido machaconamente dándome la razón"
Imagen de archivo de Camps
Imagen de archivo de Camps
EUROPA PRESS
Imagen de archivo de Camps

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha pedido este jueves a la Fiscalía que aplique la "doctrina Bono" o la "doctrina Chaves" en la 'causa de los trajes' por la que está siendo investigado en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TJSCV), para "acabar definitivamente con esta cuestión". Según Camps, la Fiscalía tiene "todas las opciones favorables" para hacer un escrito a su favor en este caso porque, ha dicho, "desde mayo todas las pruebas han venido machaconamente dándome la razón".

Así lo ha señalado el jefe del Consell, en declaraciones a los medios de comunicación, en relación con la decisión del magistrado instructor de la causa, José Flors, de declarar practicadas todas las diligencias acordadas en esta fase del procedimiento en el que se investiga al jefe del Consell y otros cargos del PPCV por un presunto delito de cohecho impropio por recibir supuestamente trajes como regalo de la empresa Orange Market, vinculada a la 'trama Gürtel'.

El instructor ha concedido a ministerio fiscal y acusación popular —el PSPV— un plazo de cinco días para que se pronuncien sobre la apertura de juicio y formulen escrito de conclusiones provisionales, algo que el jefe del Consell ha criticado porque ha asegurado que ha conocido la resolución por los medios de comunicación. "Desgraciadamente no he tenido nunca la oportunidad de ver directamente lo que iba a ocurriendo en estos procesos que se han ido sucediendo", ha señalado.

Camps, que ha presidido la inauguración de la balsa nº 5 de la Real Acequia de Moncada en Museros (Valencia), ha indicado que ahora la Fiscalía tiene "la gran oportunidad" de "por una vez por todas, demostrarnos que va aplicar la misma vara de medir independientemente, de si es militante del PP o del PSOE". "Fijénse si lo tiene fácil: la doctrina Bono o la doctrina Chaves" para "acabar definitivamente con esta cuestión".

"Es un momento especial, que tenía que llegar, un plazo procesal de los previstos, y como español y presidente de la Comunitat estoy convencido de que la Fiscalía tiene esta enorme oportunidad de demostrar a los españoles que no tiene doble vara de medir", ha afirmado.

Camps ha señalado que al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, "lo ha elegido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez-Zapatero y es el fiscal general del Gobierno" central y ha afirmado que en este tiempo se ha visto "cómo actúa de forma diferente cuando se trataba de militantes de un partido o de otro". Por ello, ha considerado que ahora "tiene la gran oportunidad, entre otras cosas, porque en mi caso tiene todas las opciones favorables, para hacer un escrito a favor del presidente de la Comunitat porque desde el mes de mayo, todas las pruebas, tanto testificales como documentales, me han venido machaconamente dándome la razón".

El jefe del Consell ha recalcado que en estos meses, la instrucción de la causa ha permitido "volver a demostrar lo que dije hace dos años" —en alusión a sus declaraciones de que él se pagaba sus trajes— y, según ha sostenido, es algo que "se ha comprobado tanto por cada uno de los testigos que han declarado desde mayo como por los documentos que han quedado desacreditados, desnaturalizados, descontextualizados por los inspectores de Hacienda, de la Agencia Tributaria, y del peritaje que la sala permitió a la defensa proponer".

"exabrupto del psoe"

Camps se ha dirigido en su intervención a la Fiscalía ya que ha considerado que no es necesario hablar de la acusación popular, que ejerce el PSPV, porque "es el PSOE que, según las encuestas, perdería siete escaños en estos momentos a favor del PP, que ganaría siete escaños, y por lo tanto, está en campaña electoral como lo ha estado este tiempo". En este sentido, ha dicho: "imaginamos todos el exabrupto de texto que hará en su papel, una vez más, porque los valencianos han visto en este tiempo de qué manera actúa".

Así, el jefe del Consell, —quien ha recalcado que lo que "realmente" le preocupa es el futuro de las pensiones que se analiza este jueves—, ha reiterado que la "oportunidad" es de la Fiscalía y ha incidido en que los fiscales "son personas que, por oposición, tienen la responsabilidad de aplicar y defender constantemente la ley, independientemente de las personas y grupos a los que se dirige".

En esta línea, se ha declarado "convencido", como licenciado en Derecho, colegiado en el Colegio de Abogados de Valencia y ciudadano de un Estado de Derecho "que cree en las instituciones y la justicia", de que la Fiscalía "de por una vez por todas, tiene la graan oportunidad de demostrarnos que va a aplicar la misma vara de medir, independientemente de si se es militante del PP o del PSOE".

"Fíjense si lo tiene fácil: la doctrina Bono o la doctrina Chaves para que, en mi caso, dando evidencias de que tengo toda la razón por las pruebas que este tiempo se han ido sustanciando, acabar definitivamente con esta cuestión que nada tiene que ver ni en cantidad ni en calidad con lo que se dice", ha reiterado, y ha subrayado que José Bono y Manuel Chaves eran presidentes de Castilla la Mancha y Andalucía —al igual que él lo es de la Comunitat— cuando "se dice que hizo lo que se dice que hizo", ha dicho de ambos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento