Las carreteras regionales registraron en 2010 un total de 147 'días blancos' sin accidentes de tráfico con víctimas

La Comunidad activa un dispositivo que cuenta con 100 personas en las Brigadas de Conservación ante la alerta de nieve y lluvia
El director general, en la rueda de prensa
El director general, en la rueda de prensa
GOBIERNO REGIONAL
El director general, en la rueda de prensa

Las vías de la red de carreteras de titularidad autonómica en la Región de Murcia registraron en 2010 un total de 147 'días blancos', es decir, sin víctimas en accidentes de tráfico, ni fallecidos ni heridos, bien sean de carácter grave o leve, según ha informado en rueda de prensa el director general de Carreteras, José Guijarro.

Guijarro ha puntualizado que "el número de días sin víctimas creció en 2010 un 19 por ciento respecto a los 123 registrados en 2009, duplicando la cifra registrada durante el año 2007, cuando fueron 75 los días en que no se registró ningún incidente en la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia".

Así pues, la cifra ha ido creciendo progresivamente en el último cuatrienio, al pasar de los 75 días blancos registrados en 2007, a los 93 de 2008, los 123 de 2009 y los 218 de 2010. El objetivo, indicó, es reducir los accidentes un 30 por ciento en los próximos años, tal y como la Comunidad se comprometió al firmar la carta verde de la Unión Europea.

Concretamente, los periodos de mayor siniestralidad en los más de 3.000 kilómetros de la red autonómica de carreteras, fueron los meses de junio, agosto y diciembre, coincidiendo con periodos vacacionales o festivos, "momentos en los que es necesario extremar la precaución, descansar al volante en trayectos largos, y seguir pautas básicas de conducción, como respetar los límites de velocidad o usar el cinturón de seguridad, a fin de seguir haciendo que cada año sean menos los accidentes en carretera".

Guijarro destacó que la concienciación de los conductores y las campañas de sensibilización permiten reducir las víctimas en las carreteras autonómicas, "lo que, junto a la eliminación de decenas de tramos de concentración de accidentes en los últimos años, y a la inversión en actuaciones de seguridad vial, nos sitúa como una de las comunidades autónomas con mayor descenso de la siniestralidad en todo el país".

"Desde la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio se lleva a cabo un diseño del trazado de las carreteras basado en parámetros de seguridad vial y comodidad en la conducción, lo que junto a una apropiada señalización y, sobre todo, a la prudencia de los conductores, minimiza las consecuencias de cualquier accidente", indicó el responsable autonómico.

Dispositivo especial

El director general explicó que las Brigadas de Conservación de la Comunidad se encuentran desde este miércoles realizando trabajos preventivos ante la alerta por lluvia y nieve en la Región, con el reparto de sal en las comarcas del Noroeste, Guadalentín y Altiplano.

De igual forma, las máquinas quitanieves llevan a cabo labores de retirada de nieve y posterior reparto de sal en las carreteras del municipio de Moratalla, RM-702 (de Barranda a El Sabinar) y RM-703 (de Moratalla a El Sabinar), así como en la vía RM-730, que comunica la Región con Andalucía desde Caravaca de la Cruz a Puebla de Don Fadrique.

"La Consejería ha activado un dispositivo especial por el que todos los equipos, compuestos por 100 personas, permanecen en alerta para solventar cualquier incidente ante el riesgo de nevadas o lluvias que puedan afectar al buen estado de las carreteras autonómicas".

Guijarro concluyó señalando que "en cualquier caso, siempre hay que recordar a los conductores que circulen con la máxima precaución y respetando la señalización e indicaciones de los profesionales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento