El pleno de La Luisiana zanja este jueves la renuncia del edil de Turismo como antesala a la moción de censura

El alcalde ha aceptado una "oferta" del PSOE para ser el candidato socialista pese a haber gobernado bajo las siglas de IU-CA

El Ayuntamiento de La Luisiana (Sevilla), gobernado por Emilio Gordillo Franco, celebra este jueves un pleno ordinario en cuyo orden del día figura la formalización de la renuncia a la delegación de Turismo y a su acta de concejal de Pablo López (IU-CA). López, como se recordará, había dimitido para no verse involucrado en la moción de censura promovida por cuatro ediles de la federación de izquierdas contra Emilio Gordillo al haberse desligado este último de IU-CA y aceptar una "oferta" del PSOE para concurrir como candidato socialista, con lo que la sesión escenificará la división entre el alcalde y estos ediles ante el inminente pleno que debatirá la moción de censura.

El alcalde de La Luisiana, Emilio Gordillo Franco, ha informado a Europa Press de que el Ayuntamiento celebrará este jueves una sesión plenaria de carácter ordinario, porque este consistorio celebra sus plenos siempre el último jueves de cada mes. A tal efecto, ha reconocido que, previsiblemente, se trate de su "último pleno" como alcalde al menos en los próximos meses a cuenta de la moción de censura promovida por cuatro de sus concejales con el respaldo de los tres ediles no adscritos, escindidos todos ellos del Grupo socialista.

Un pleno particular

En el orden del día, como ha informado el alcalde, figura la renuncia a las competencias de Turismo y a su acta de concejal de Pablo López, quien había dimitido precisamente para eludir el conflicto desencadenado en el Grupo de concejales de IU-CA al haber aceptado Emilio Gordillo una "oferta" del PSOE para concurrir como candidato socialistas en los próximos comicios municipales. Si bien el pleno, previsiblemente, escenifique ya la ruptura entre el alcalde y los cuatro concejales promotores de la moción de censura, Gordillo ha aclarado que en el orden del día no figura "nada polémico" a cuenta de la particular situación de la Corporación local.

Fue el martes de la semana anterior cuando cuatro de los concejales de IU-CA y los tres ediles no adscritos formalizaron la anunciada moción de censura, destinada a expulsar de la Alcaldía a Emilio Gordillo después de que el hasta entonces alcalde de IU-CA hiciese público que aspira a liderar la candidatura socialista en los próximos comicios municipales. El concejal de Juventud, Deportes y Educación, José Antonio Arjona Tamarit (IU-CA), no había firmado la moción de censura, según reconocía entonces a Europa Press Antonio Caro, coordinador local de la federación de izquierdas.

Respaldo suficiente

Así, la moción de censura cuenta con el respaldo de cuatro de los siete concejales que integraban el Grupo de IU-CA, pues el que fuera concejal de Turismo ha renunciado a sus poderes e incluso a su acta de edil a cuenta del conflicto, Arjona Tamarit ha declinado tomar parte en la maniobra y el restante concejal es el propio Emilio Gordillo, quien accedió a la Alcaldía en octubre de 2009 tras la renuncia al bastón de mando de Eduardo Tamarit, 15 años primer edil por parte de IU-CA y actual secretario general de Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El pleno extraordinario correspondiente al debate de la moción de censura ha sido convocado a las 12,00 horas del sábado 29 de enero, toda vez que Antonio Caro ha informado de que también ha quedado registrada la propuesta de IU-CA en cuanto a que ostente la Alcaldía Monserrat Delgado, segunda teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Servicios, Fomento del Empleo, Desarrollo Rural, Tráfico, Igualdad, Sanidad y Servicios Sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento