Trib-El letrado de María Jesús Otero cree "absolutamente injustificado, desproporcionado e inhunmano" el auto de prisión

"No está en el ánimo de Marta Renedo fugarse, ni ocultar pruebas"

El abogado de la ex directora de Planificación de Centros e Infraestructuras del Gobierno del Principado, María Jesús Otero, ha tildado este miércoles de "absolutamente injustificado, desproporcionado y desde luego inhumano", ha señalado sobre el auto de prisión provisional comunicada y sin fianza dictado por la jueza que instruye el 'caso Riopedre', que recurrirá al defender que la actuación de su cliente ha sido "absolutamente correcta".

Luis Bernal, asimismo, ha reiterado que "no tiene ninguna razón de ser" una medida como ésta y ha dejado claro que no hay ningún tipo de delito que tenga que ver con la contratación y las adjudicaciones. "Ni hay absolutamente nada y sin embargo lo da por supuesto, sin ninguna justificación", ha apostillado. "Es una cuestión de aclarar cosas que no debieron llegar hasta aquí", ha resaltado, aunque ha precisado que los letrados por el momento "van a remolque y a ciegas".

También ha recalcado que la fiscal no ha dicho "absolutamente nada" de ninguno de los requisitos que se exigen para la prisión provisional. "Ni lo justificó", ha añadido antes de indicar que sobrevolaba un halo de que podía pasar -el auto de prisión—, una vez que se hizo con el ex consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre.

Según él, su cliente "se explicó perfectamente y no hay atisbo ninguno de contrataciones irregulares", ha señalado sobre la declaración prestada durante algo más de dos horas. Asimismo, ha indicado que se la ve "serena moralmente" porque sigue diciendo que no hizo absolutamente nada. "Pasando el trago", ha agregado.

Ní ánimo de fuga ni de ocultar pruebas

Por su parte, el abogado de la ex fucionaria Marta Renedo, Luis Tuero, ha adelantado que recurrirá el auto de prisión provisional dictado contra su cliente. "No está en el ánimo de Marta Renedo fugarse, ni ocultar pruebas", ha apuntado, ni tampoco de reiteración de actividad delictiva. Asimismo, ha añadido que se está actuando un poco sin concreción jurídica y que los hechos de los que se les acusa se sabrá cuando se levante el secreto de las actuaciones.

Tuero ha enfatizado que venía siendo investigada ya desde hace un año y ha recordado que su patrimonio y domicilio siguen allí y que había solicitado anteriormente declarar ante el fiscal jefe y el juzgado desde hace más de once meses. "No parece que el riesgo de fuga pueda darse después de once meses", ha dicho en este sentido, por lo que ha lamentado que no haya pesado "lo suficiente" en la decisión judicial.

Asimismo, ha indicado que se encuentra "serena" y estaba esperando este momento, con alusión a la declaración, y ha recordado que la prisión provisional puede ser una pena anticipada. "La Justicia tiene que actuar con serenidad y ser justa", ha apostillado.

Los letrados han hablado así a la salida de los juzgados, poco antes de que sus clientes fueran trasladadas a prisión por la Guardia Civil, sobre las 23.15 horas, después de que la juez del Juzgado de Instrucción número 4 de Gijón haya decretado prisión provisional, comunicado y sin fianza para ambas.

Tras tomarle declaración durante más de dos horas, la juez ha imputado a la ex directora de Planificación los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraudes y exacciones fiscales y negociaciones prohibidas para funcionarios, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Por su parte, a Renedo, que ha prestado declaración durante más de tres horas, se le han imputado los delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, fraudes y exacciones fiscales como cargos de mayor gravedad, junto a otros delitos en concurso medial (se produce cuando se cometen dos o más acciones delictivas siendo una de ellas necesaria para cometer la otra).

Finalmente, los empresarios Víctor Manuel Muñiz Menéndez, de la empresa Igrafo, y Alfonso Carlos Sánchez Sánchez, de Almacenes Pumarín, no declararán ante la juez hasta el jueves, a las 10.00 horas, y fueron trasladado a los calabozos de Comisaría. Por lo que se refiere a la última jornada, Renedo ha estado declarando unas tres horas, mientras, que Otero ha hecho lo propio entrando a las 18.00 horas y saliendo pasadas las 20.10 horas aproximadamente.

La jueza ya atendió este martes, a la petición del Ministerio Fiscal, una orden de prisión provisional, comunicada y sin fianza para el ex consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, por los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, fraudes y exacciones ilegales y negociaciones prohibidas para funcionarios.

Además de al ex consejero, la Policía Judicial ha detenido este lunes a la ex directora de Planificación, Centros e Infraestructuras del Gobierno del Principado, María Jesús Otero, a la ex funcionaria del Principado de Asturias, Marta Renedo, y a los empresarios Víctor Manuel Muñiz Menéndez, de la empresa Igrafo, y Alfonso Carlos Sánchez Sánchez, de Almacenes Pumarín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento