Albacete celebrará la Feria Internacional del Queso del 24 al 26 de marzo

La Feria Internacional del Queso de Albacete (QUESAB) será el punto de encuentro de productores y comercializadores del sector entre el 24 y el 26 de marzo, en el recinto ferial de la capital albaceteña.
Presentación Feria del Queso
Presentación Feria del Queso
EP/JCCM
Presentación Feria del Queso

La Feria Internacional del Queso de Albacete (QUESAB) será el punto de encuentro de productores y comercializadores del sector entre el 24 y el 26 de marzo, en el recinto ferial de la capital albaceteña.

Se trata de un evento impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, en colaboración con la Diputación, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Albacete, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, ha presentado QUESAB 2011 y ha expresado su deseo de que se convierta en un gran encuentro entre los profesionales que se dedican tanto a la elaboración como a la comercialización del queso tanto a nivel nacional como internacional.

Durante la presentación, Martínez Guijarro ha estado acompañado por la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, y el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos. Martínez Guijarro ha explicado que los objetivos planteados para esta primera Feria son "ambiciosos", así se prevé alcanzar una cifra de cien expositores con representación de industrias queseras regionales, nacionales e internacionales.

Del mismo modo, como ha indicado el consejero, la Feria pretende propiciar la creación de nuevas vías de negocio para pequeñas industrias queseras de Castilla-La Mancha, "que pueden tener mayor dificultad para contactar con los grandes distribuidores internacionales", ha señalado.

Además, aunque se concibe como un evento dirigido a profesionales, se permitirá la entrada al público y la venta directa durante el día 26 de marzo. Y para que la ciudad se sienta partícipe, durante los días de celebración de la misma, albergará una carpa con actividades específicas para público general.

Esta iniciativa, surgida del Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, ha contado con la colaboración tanto del Ayuntamiento de Albacete, de la Diputación Provincial y la Institución Ferial de Albacete (FIAB), así como el patrocinio de la Cámara de Comercio de Albacete y de la Fundación Caja Rural.

El sector del queso en Castilla-La Mancha tiene un gran peso en la industria agroalimentaria regional, contando con 160 industrias que se dedican a la elaboración, de las cuales 84 ya exportan sus productos (47 de ellas de forma habitual y 37 esporádicamente). Además, el sector factura más de 1.000 millones de euros anuales, de los cuales 85 se relacionan con la exportación.

Según los últimos datos del mes de noviembre reflejan que las cosas se están haciendo medianamente bien en el sector, pues las exportaciones han crecido un 16% con respecto al año 2009 y del 22% con respecto a 2008, y se han generado más de 2.500 empleos directos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento