El Govern no cubrirá los puestos de las dos altos cargos de la Agencia de Turismo, que contará en 2011 con 45 millones

Barceló niega que las dimisiones se deban a restricciones presupuestarias

La Conselleria de Turismo no cubrirá los cargos que la gerente de la Agencia de Turismo de Baleares (ATB), Mar Guerrero, y la directora financiera de la misma, Miriam Martínez, han dejado vacíos con su dimisión. Así lo ha revelado la consellera Joana Barceló, quien ha asegurado que este organismo manejará este año un presupuesto cercano a los 45 millones de euros, 6 millones más que en 2010.

Barceló ha comparecido ante los medios después de que trascendiera que estas dos altos cargos de la ATB han presentado su dimisión, renuncias que la consellera ha achacado a la "tensión" que genera trabajar en un entorno "verdaderamente complicado", así como a la dificultad que acarrea gestionar un ente con un déficit de 47 millones de euros. De esta manera, ha negado que dichas dimisiones se hayan debido a restricciones presupuestarias.

La titular de Turismo ha señalado que la gerencia de la ATB no será cubierta con la intención de ahorrar costes y atendiendo a que el Plan de marketing elaborado por esta entidad está "perfectamente establecido". El encargado de dirigir la continuidad del plan a partir de ahora será el director general de Promoción Turística, Vicent Torres.

La consellera ha agradecido el trabajo desempeñado por las dos altos cargos por los resultados positivos obtenidos de su gestión, por la transparencia y por la elaboración del plan de marketing que guiará las acciones de la ATB. Barceló ha asegurado entender estas dimisiones y ha negado sentirse traicionada por su renuncia. "Totalmente agradecida", ha insistido.

Barceló ha negado que estas dimisiones se hayan debido al recorte presupuestario de la ATB y para justificarlo ha indicado que dicha financiación no solo no se ha recortado, sino que se ha incrementado este año.

En este sentido, ha apuntado que la ATB cuenta para 2011 con un presupuesto de 44.940.923 euros, de los que 22 millones responden a gasto en promoción turística ya comprometido; 9 millones a convenios con los Consells Insulars; 3 millones a Turespaña; 4 millones procedentes del ahorro generado por esta entidad en 2010; y otros 6,9 millones procedentes de la Conselleria de Turismo y Trabajo para ser destinados a promoción turística.

Barceló ha indicado también que el presupuesto global de la Conselleria de Turismo y Trabajo para este año asciende a 74.920.000 euros (a los que hay que añadir algunas actualizaciones todavía). Asimismo, hay que sumar otros 68 millones del SOIB. De esta cantidad, unos 48,5 millones corresponden a la Conselleria de Turismo específicamente, de modo que el grueso del montante irá destinado a la ATB en una clara apuesta de este departamento por la promoción turística.

La consellera ha recordado que la ATB se creó en 2010 como resultado de la fusión del Instituto de Estrategia Turística (Inestur) y del Instituto Balear del Turismo (Ibatur). Como consecuencia de esta operación, se eliminaron doce altos cargos y se elaboró una auditoria y un plan de estabilidad financiera que tenía como finalidad reconducir las cuentas y pagar a los proveedores.

El presupuesto de la ATB en 2010 fue de 41 millones de euros, si bien posteriormente se redujo hasta los 39 millones. Las actuaciones llevadas a cabo, con Mar Guerrero al frente, han permitido a la ATB reducir su déficit de 47 a 39,5 millones de euros. Asimismo, este organismo tuvo un superávit el pasado año de 4 millones de euros, que se incorpora al presupuesto de 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento