Más de 25.000 personas visitan la exposición sobre la construcción de la Catedral de Sevilla

Se puede contemplar la 'Copia de Bidaurreta', el plano de la traza de la Catedral más antiguo que se conserva

Desde su inauguración y apertura al público el pasado 21 de noviembre, más de 25.000 personas han visitado la exposición 'Aedificare, evangelizare, servare. Cinco siglos de arquitectura en la Catedral de Sevilla', una cifra récord de público para esta muestra que propone un interesante recorrido a través del proceso de construcción, edificación y restauración de este templo gótico. Uno de los alicientes de la exposición —abierta hasta el 6 de febrero—es, sin duda, la 'Copia de Bidaurreta', el plano de la traza de la Catedral más antiguo que se conserva y que fue descubierto en 2008.

Ubicada en el trascoro del templo, la muestra permite admirar piezas arqueológicas, fruto de las investigaciones llevadas a cabo en los últimos años, objetos de arte, documentos históricos y audiovisuales que plasman cronológicamente todas las etapas de este edificio gótico: la construcción del templo, la restauración del edificio y sus distintas vertientes a lo largo de los siglos y, por último, su conservación y modelo de gestión actual.

Según se ha indicado en nota de prensa, en la etapa de construcción de la Catedral, de 1433 a 1537, se explica cómo la Iglesia pone a su servicio la arquitectura, la pintura, la escultura o la música para anunciar el Evangelio y desarrollar el culto divino, poniendo toda la capacidad humanizadora del Arte al servicio del hombre.

La restauración del edificio es un periodo que abarca desde el terremoto de Lisboa de 1755 hasta la década de los 80 del pasado siglo; un periodo largo y marcado inicialmente por la aparición de la Ilustración y el concepto de anticuarismo, momento a partir del cual comienza la noción moderna de conservación del patrimonio histórico. La etapa de conservación de la Catedral, desde 1990 a la actualidad, examina este concepto desde el punto de vista actual, como modelo de gestión viable económicamente, basado en la investigación, la conservación y el mantenimiento continuado, la difusión cultural y el acceso público al monumento.

La exposición está contemplada como una más de las acciones del Plan de comunicación y difusión que la Fundación Caja Madrid acostumbra a poner en marcha en todas sus acciones de restauración patrimonial. Según sus responsables, el objetivo de estas muestras es "acercar al público a los valores histórico-culturales del monumento o edificio en proceso de restauración, así como a la realidad del propio proceso de restauración y posterior forma de gestionarlo".

Con esta exposición se cierran las acciones previstas dentro del Convenio de colaboración firmado por el Cabildo de la Catedral y la Fundación Caja Madrid en el año 2002 y que han supuesto, por un lado, la reestructuración de los archivos Arzobispal y Capitular, dotándoles de unas nuevas y modernas instalaciones de archivo, estudio y consulta y, por otro, la restauración de la fachada de Poniente de la Catedral junto con las fachadas y azoteas de la Iglesia del Sagrario, obras que, con una inversión total de 4.022.300 de euros, culminaron el pasado mes de Julio.

De éstos, 3.005.061 se destinaron a la restauración de la fachada occidental y 1.017.239 a diversas actuaciones en el Palacio Arzobispal. Del presupuesto total, la Fundación Caja Madrid ha aportado 2.103.542 euros.

Desde su creación en 1991, la Fundación Caja Madrid orientó una parte de su actividad y recursos a la Conservación del Patrimonio Artístico Español. Desde entonces se han destinado a este programa más de 196 millones de euros, lo cual convierte a la Fundación en la institución privada sin ánimo de lucro que más atención dedica al Patrimonio Histórico en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento