Castellano afirma que transferir las competencias de chiringuitos "es una cuestión de voluntad política"

Botella aboga por solucionar la situación de los doce establecimientos afectados antes de aclarar los temas competenciales
Ana Botella conversa con Serafín Castellano.
Ana Botella conversa con Serafín Castellano.
GVA
Ana Botella conversa con Serafín Castellano.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha manifestado este miércoles que la transferencia de competencias a la Generalitat para la gestión de los chiringuitos "es una cuestión de voluntad política" y ha confiado en que "con los cambios en el Ministerio y en la Delegación del Gobierno, podamos llegar a este acuerdo".

Así lo han señalado en rueda de prensa tras su primer encuentro con la nueva delegada del Gobierno en la Comunitat, Ana Botella, una reunión que ambos han calificado de "muy resolutiva" y "muy productiva" y tras la que han acordado "ponerse a trabajar" para "intentar solventar" los distintos problemas existentes gracias a la "buena predisposición" mostrada por ambas partes.

Castellano ha trasladado a Botella que la Generalitat solicitó esas competencias para "tener las mismas transferencias que Andalucía y Catalunya", para lo que el conseller ha mantenido múltiples contactos con responsables de Política Territorial y Medio Ambiente.

En alusión a las declaraciones del secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, quien afirmó que el Estatuto de Autonomía de la Comunitat no dispone de un título habilitante por el que se puedan ceder esas competencias, ha discrepado de esa "interpretación jurídica" y ha destacado que el artículo 49.1 señala que el Consell tiene "competencias en el ordenamiento del litoral".

En su opinión, "no se puede interpretar restrictivamente" dicho artículo y la Generalitat sí posee esas competencias, aunque "otros estatutos lo hacen con carácter más reglamentario especificando otras cuestiones" que en el caso del texto valenciano.

"Es una cuestión de voluntad política y la delegada me ha mostrado su buena predisposición para que se pueda llegar a una solución", ha valorado Castellano, quien ha remarcado que "con o sin Estatuto, no hay ningún problema porque hay otras fórmulas jurídicas para hacer la transferencia de competencias, como por ejemplo el artículo 150 de la Constitución Española o cualquier convenio".

El conseller ha apuntado asimismo que si bien "es positivo que ya se hable de una comisión mixta" para abordar esta cuestión, lo consideran "insuficiente" porque se niegan a "ser menos que cualquier ciudadano que viva en otro territorio".

Reunión "inmediata" con costas

Por su parte, Ana Botella se ha comprometido a "hablar con la Dirección General de Costas para poder ya concretar el encuentro que tienen que tener" con Castellano para trasladarle su "propuesta" y que, "a través de ese documento, se intente salvar cualquier tipo de obstáculo que incluso pueda ser de carácter competencial". Es más, ha confiado en que esa reunión "va a ser inmediata".

La delegada ha incidido, no obstante, en que "temas jurídicos aparte, la finalidad está clara". "Si se ha concretado en doce establecimientos la resolución de este tema, vayamos a ello y quizá luego, en siguientes etapas o complementariamente, se vayan aclarando los temas competenciales", ha sentenciado.

Así, ha abogado por solucionar primero la situación de esos doce establecimientos de primera línea de playa afectados en la Comunitat por la aplicación de la ley de Costas antes de abordar la posible transferencia de las competencias para la gestión de estos locales.

"no se trata de favorecer a unas ccaa caprichosamente"

Sobre esa cuestión, ha defendido que "no se trata de favorecer a unas comunidades sí y a otras no caprichosamente, sino que realmente el título que habilita para transferir estas competencias está muy delimitado en el Estatuto de Andalucía" y "no lo está en el Estatuto valenciano".

En cualquier caso, Botella ha remarcado que "ello no va a ser óbice para darle una resolución en favor de estos establecimientos". "Nos vamos a poner a trabajar y si mientras tanto el tema de un convenio marco que había firmado a través de una comisión mixta puede ser operativo para que ambas administraciones y los interesados se puedan plantear resolución al conflicto, perfecto por parte de todos y vamos a trabajar en ello", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento