AMPL El Senado tratará el 8 y 9 de febrero la propuesta del PP de reformar la Ley de Costas

Diego recuerda a Revilla su mediación con el Ministerio de Medio Ambiente sobre el campo de golf de las dunas de Oyambre

El próximo Pleno del Senado, que se celebrará los días 8 y 9 de febrero, abordará la propuesta del Partido Popular para reformar la Ley de Costas, según ha avanzado este miércoles en Santander el portavoz 'popular' en la Cámara Alta, Pío García Escudero.

En concreto, el Grupo Popular en el Senado plantea ha presentado una modificación a la Ley de Costas en la que propone que se "singularice" la situación de cada propiedad afectada por el fin de los plazos dados en su día para el deslinde de los dominios públicos marítimo-terrestres.

Se trata, ha recordado, de combatir la "inseguridad jurídica" de los propietarios de bienes que en algunos casos están incluso inscritos en el Registro de la Propiedad.

García Escudero ha señalado que la iniciativa del Grupo Popular quiere otorgar "seguridad jurídica" a quienes tienen una concesión anterior a la Ley de Costas de 1988 y ahora les va a prescribir sin ningún tipo de compensación o derecho de indemnización.

"Si no reformamos la Ley peligra el futuro de muchas empresas y de sus puestos de trabajo", ha advertido, momentos antes de participar en la Cámara de Comercio de Cantabria en un acto con asociaciones y empresas afectadas por la Ley de Costas, al que han asistido también el presidente del PP cántabro, Ignacio Diego; los senadores 'populares' por Cantabria Leticia Díaz y Gonzalo Piñeiro; y el presidente de la entidad cameral, Modesto Piñeiro.

El portavoz del PP en el Senado ha lamentado que la Ley de Costas, aprobada en 1988, "no ha conseguido" su objetivo de preservar el litoral donde, 20 años después, "siguen los desastres urbanísticos".

García Escudero ha indicado que la propuesta de reforma planteada por el PP ha provocado "reacciones importantes" en comunidades como Andalucía, Canarias o en la zona del Levante, y que CiU ha presentado también una enmienda, centrada en unas urbanizaciones costeras de Cataluña.

La mediación de revilla

Por su parte, el presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, ha criticado la "manifiesta ausencia" del Gobierno regional en este tema y su argumento de la carencia de competencias.

En primer lugar, Diego ha recordado que Cantabria sí dispone de competencias en materia de ordenación del territorio, así como el informe del Ejecutivo sobre los chiringuitos de Somo.

Pero además, el presidente del PP ha enfatizado que el presidente del Gobierno regional, Miguel Ángel Revilla, se reunió con el Ministerio de Medio Ambiente para ocuparse "únicamente" del futuro del campo de golf de Oyambre, que fue su "única preocupación" en cuanto a los efectos de la Ley de Costas en la comunidad autónoma.

Y se ha referido a una enmienda del PP centrada en la situación de la empresa Petronor, en Muskiz (Vizcaya), —"que merece la pena, y con lo que nosotros estamos de acuerdo"— que, ha dicho, fue apoyada por los senadores socialistas cántabros.

Por eso, ha considerado que se puede buscar una "fórmula" para que los derechos que obtuvo Petronor se "generalicen" a todas las empresas.

Diego ha recordado que en Cantabria ya está "cuantificado" el efecto de la Ley de Costas, en un estudio de la Cámara de Comercio que estimó que se podrían perder 1.200 empresas y 25.000 empleos por su aplicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento