Un tribunal profesional y no un jurado popular enjuiciará al asesino de Marta del Castillo

  • El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha decidido que sea un tribunal profesional y no un jurado popular el encargado de enjuiciar el caso de la joven.
  • Desestima así los recursos de apelación de la Fiscalía y de los padres de Marta.
  • El juicio contra estos cuatro implicados podría celebrarse entre junio o julio.
  • VER la resolución completa del TSJA. | QUIÉN ES QUIÉN en el caso.
Furgón policial con Javier Carcaño en su interior a su llegada a la Audiencia de Sevilla.
Furgón policial con Javier Carcaño en su interior a su llegada a la Audiencia de Sevilla.
EFE / José Manuel Vidal
Furgón policial con Javier Carcaño en su interior a su llegada a la Audiencia de Sevilla.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha decidido que un tribunal profesional, y no un jurado popular, sea el encargado de enjuiciar la violación y el asesinato de Marta del Castillo. Así, el tribunal juzgará a Miguel Carcaño y el resto de acusados (mayores de edad), implicados en la desaparición y muerte de la joven sevillana, como pedían sus abogados defensores.

El TSJA ha hecho pública ya su decisión, negando así la posibilidad de que los acusados (Carcaño, su hermano Javier Delgado, su novia María García y Samuel Benítez) sean enjuicidados con un jurado popular tal y como reclamaba la familia de la joven.

La decisión del TSJA afecta a los cuatro adultos que tienen pendiente el juicio como autores o cómplices del homicidio, y que precisamente este miércoles han sido citados como testigos en el proceso en el que se enjuicia, también por estos hechos, al menor de edad apodado "El Cuco".

Este pronunciamiento confirma el auto del magistrado de la Audiencia de Sevilla designado presidente del jurado, Javier González, que ordenó que el caso fuese enjuiciado por un tribunal profesional a la vista de la última jurisprudencia del Tribunal Supremo.

Fuentes de la Fiscalía sevillana mantienen que, de esta manera, el juicio contra estos cuatro implicados podría celebrarse entre junio o julio de este año, ya que el sumario debe volver ahora al Juzgado de Instruccion número 4 de Sevilla, que ha llevado la investigación del caso. El Ministerio Fiscal solicitará ahora la prórroga de la prisión preventiva para Carcaño, que vencía el 16 de febrero, por dos años más.

Aunque estas fuentes no han querido entrar a valorar la decisión del TSJA, pero han apuntado que se estudiará la posibilidad, si la hay, de presentar un recurso contra el dictamen ante el Tribunal Supremo.

Por su parte José María Calero, representante legal de la familia de Marta, ha explicado que "están satisfechos" con la decisión judicial, a pesar de que la familia prefería un jurado popular. Calero ha asegurado que estará "más cómodo ante un tribunal profesional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento