Activistas egipcios denuncian la "detención ilegal" de centenares de manifestantes

  • Habrían sido arrestados durante las protestas multitudinarias del martes contra la situación política y económica.
  • Los abogados de varias ONG aseguran que los policías les han prohibido ponerse en contacto con algunos heridos.
  • Durante las manifestaciones perdieron la vida tres civiles y un policía.
Una joven habla con un policía antidisturbios durante una concentración en El Cairo.
Una joven habla con un policía antidisturbios durante una concentración en El Cairo.
AMEL PAIN / EFE

Varias organizaciones defensoras de los derechos humanos y movimientos opositores denunciaron este miércoles la "detención ilegal" de centenares de manifestantes por la Policía durante las protestas multitudinarias del martes contra la situación política y económica.

"Queremos saber por qué han detenido a personas, dónde están y de qué están acusadas. No puede ser que (la Policía) detenga a gente y no sepamos dónde se encuentra", dijo el activista opositor George Ishaq.

La denuncia fue hecha mientras se conoció que una cuarta persona, un civil, murió en un hospital de la localidad de Suez por las heridas recibidas en las protestas. Con esta víctima, ya son tres civiles y un policía los que han perdido la vida hasta ahora.

Ishaq, junto a unas treinta ONG y activistas políticos, denunció en un comunicado que las fuerzas de seguridad mantienen a cientos de detenidos en "los centros de la Seguridad Central de El Cairo y en las provincias".

Denuncian que están incomunicados

En el comunicado aseguran que los policías han prohibido a los abogados de varias ONG ponerse en contacto con algunos heridos, algunos de los cuales están graves, según los firmantes.

Además, las autoridades cortaron las líneas de los teléfonos móviles de algunos activistas durante la protesta, añadieron.

En una reunión mantenida esta mañana en el centro pro derechos humanos Hisham Mubarak varios activistas opositores de distintas corrientes prepararon una demanda para exigir a las autoridades que anuncien el paradero de los detenidos y que sean liberados.

Mientras tenía lugar la reunión, los trabajadores de la ONG no paraban de responder a las llamadas telefónicas de familiares que denunciaban la desaparición de sus hijos durante las protestas del martes.

Para Mohamed Abdel Qadus, un militante de los Hermanos Musulmanes que participó en el encuentro, las protestas de suponen "una gran victoria" y son "sólo el comienzo, no se acabó y puede repetirse".

"La ola de ira fue espontánea"

Qandil denunció el hecho de que el Ministerio del Interior haya insistido en que los Hermanos Musulmanes están detrás de la protesta de y consideró que esta afirmación es "humillante para el pueblo egipcio".

"La ola de ira ha sido espontánea y dirigida por jóvenes, no por ningún partido político. Ha sido organizada por los jóvenes y a través de Internet", insistió Qandil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento