Blanco defiende que el nuevo modelo de AENA reforzará la competitividad y eficiencia en El Prat

ERC-IU-ICV planteará un modelo alternativo para la participación decisiva de la Generalitat
José Blanco
José Blanco
FOMENTO
José Blanco

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado este miércoles que el nuevo modelo de AENA, con el que se dará este año entrada al capital privado en un 49% y se liberalizará la gestión en Barajas y El Prat, reforzará la "competitividad y eficiencia" en el aeropuerto de la capital catalana, ya que flexibilizará el actual sistema en red y permitirá una gestión "totalmente independiente" en los dos aeropuertos.

Así respondió el titular de Fomento al portavoz del Grupo ERC-IU-ICV en el Congreso, Joan Ridao, quien reprochó al ministro que el nuevo modelo "sea un cambio para no cambiar nada" en el que AENA seguirá "cortando el bacalao", ya que las decisiones se seguirán tomando básicamente en Madrid, olvidando "por completo" la participación de los agentes sociales y los compromisos adquiridos con la Generalitat.

Blanco se comprometió a poner en marcha el nuevo modelo desde el "más amplio consenso" político y entre las CC.AA., y "singularmente con la Generalitat". "Tengo la firma determinación de llevarlo adelante", añadió.

"El nuevo modelo no busca una gestión autonómica sino autónoma que fomente el desarrollo de la zona donde se ubican los aeropuertos y la cohesión territorial, con el objetivo último de garantizar la eficiencia y la rentabilidad de un sector estratégico para la economía y el turismo, en el que tres de cada cuatro turistas llegan a España en avión", insistió.

Blanco afirmó que las principales reclamaciones de la sociedad catalana para El Prat, como la gestión individualizada y su capacidad para competir, están contempladas en el nuevo modelo, que según recordó, fue aprobado por la Cámara Baja, y negó que el nuevo modelo nazca por la necesidad de "hacer caja" sino con el objetivo de buscar mayor eficiencia.

Tras destacar que El Prat cerró 2010 con un aumento del tráfico del 6,5%, casi cuatro puntos por encima de la media nacional (2,7%), y en los últimos seis años las conexiones nacionales crecieron un 21% y las internacionales un 31%, Blanco recordó que desde 2004 se han invertido 2.636 millones de euros en el aeropuerto datos que "ponen en valor su potencial".

No hay obstáculos a la competitividad de el prat

"No queda obstáculo alguno que permita decir que El Prat no está en condiciones de competir y tener una gestión individualizada", apostilló, para añadir que el modelo que plantea el Gobierno es el "más adecuado a la estructural territorial de España", ya que permitirá incorporar las sinergias captadas en el entorno de los aeropuertos de la red.

En esta línea, indicó que en el desarrollo de la Ley de Navegación Aérea en el Senado, el PSOE ha incluido una enmienda para la trasposición de la directiva europea del modelo de tasas, que refuerza la gestión individualizada de cada aeropuerto.

Blanco explicó que con ello se creará una autoridad de supervisión para arbitrar los posibles conflictos que surjan entre todos los gestores, AENA, compañías aéreas y proveedores, lo que permitirá además "proponer descuentos, recargos y bonificaciones, sistema que ya se utiliza en los aeropuertos españoles, y que supondrá adaptar más cada aeropuerto a sus expectativas y resultados".

A esto se añade que, desde 2003, ya existe un órgano independiente para adjudicar los 'slots' —derechos de aterrizaje y despegue— de acuerdo con las compañías y gestores.

Asimismo, apuntó que el nuevo modelo contempla también la libertad de gestión para captar rutas y decidir la inversión en cada aeropuerto concesionado (Barajas y El Prat) "con la única limitación" del acuerdo de dicha comisión de supervisión a fin de evitar actuaciones que perjudiquen la competencia.

"Lo único que le pido es que cambien el 'chip', las cosas han cambiado, caminamos hacia una reforma en profundidad, que es lo que siempre se nos ha reclamado, y estamos en condiciones de acordar con las fuerzas políticas y con la Generalitat su desarrollo ya en este año", añadió.

Blanco recordó que la sociedad mercantil Aena Aeropuertos, en la que se dará entrada al capital privado, quedará constituida antes del 28 de febrero, y a partir de ahí "vendrá todo lo demás" dentro de una reforma estructural, que tendrá como resultado la liberalización del servicio de control en las primeras 13 torres de control, cuyos proveedores ya está empezando a seleccionar la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

"En Europa la gestión de los aeropuertos se caracteriza por la gestión mercantil a través de sociedades anónimas, la participación del sector privado y de las administraciones territoriales, tres elementos que centran el desarrollo del nuevo modelo", apuntó.

Para Blanco, la reforma emprendida por Fomento ya está dando sus frutos y permitirá a AENA entra en beneficios tres años antes de los previsto, antes de 2014, recudiendo los costes de navegación en 2010.

Como ejemplo, apuntó se ha pasado de pagar 360 millones de euros en horas extra a los controladores a tres millones de euros. "A esto se le llama eficiencia y ganar posibilidades para bajar tasas y avanzar", concluyó. ERC-IU-

Icve presentará un modelo alternativo

Por su parte, el portavoz del Grupo ERC-IU-ICV en el Congreso, Joan Ridao, consideró que el nuevo modelo supone "un cambio para que nada cambie" y que comporta un inconveniente añadido como es la rigidez del sistema de tasas, que se aprueban conjuntamente con los Presupuestos Generales del Estado (PGE), algo "inapropiado y contradictorio" con una política comercial flexible.

Por ello, avanzó que su grupo planteará un modelo alternativo que incluya la participación decisiva de las administraciones territoriales y una posición determinante, por tanto, de la Generalitat.

Para Ridao la separación entre Navegación Aérea y Aena Aeropuertos será "virtual" y solo responde a "una necesidad imperiosa" de reducir el déficit público por exigencias de Bruselas y de los mercados para "hacer caja" antes de desarrollar un modelo más competitivo, ya que "hay pocas empresas que van a poder participar".

"El sistema actual impide flexibilidad, con un sistema de subsidios cruzados entre aeropuertos que amenaza la ruina y se prevé que el déficit vaya aumentando en el futuro con la entrada en servicio de terminales como las de Málaga, León, Alicante, Santiago y Gran Canaria", añadió, si bien reconoció que el Gobierno ha rectificado en cuanto a la inversión, ya que hasta 2005 el 52% de la inversión se concentraba en Barajas, el 10% en Baleares y Canarias, y menos del 6% era para el resto.

Finalmente, consideró que la creación de sociedades filiales no responde a la vocación de la Generalitat de "una gestión individualizada y plenamente autónoma" para El Prat, ni a lo aprobado por la sociedad catalana en el art. 31 del Estatut.

"Se trata de una simple filial de gestión, ninguna posibilidad pues de que el Prat pueda establecer su propia política comercial y apartarse del modelo en red como tentáculo de un gran hub como Barajas", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento