M.La Junta proyecta cortafuegos mecanizados en más de 6.000 hectáreas del Espacio Natural de Doñana

Los trabajos cuenta con un presupuesto de 906.418 euros, de los que el 70% provienen de los Fondos Feder
Faja cortafuegos en el Parque Natural de Doñana
Faja cortafuegos en el Parque Natural de Doñana
JUNTA DE ANDALUCÍA
Faja cortafuegos en el Parque Natural de Doñana

La Consejería de Medio Ambiente ha abierto recientemente el plazo de presentación de ofertas para el proyecto de realización de cortafuegos mecanizados en el Espacio Natural de Doñana por valor de 906.418 euros y cuyos trabajos abarcarían 6.002,93 hectáreas de los montes protegidas durante un periodo de tres años.

En este sentido, según ha explicado la Consejería de Medio Ambiente de la Junta a Europa Press, el proyecto, que ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), supone la realización de nuevas fajas cortafuegos, así como el mantenimiento de los ya existentes durante los próximos tres años. 43 empresas son las que se han interesado por la realización de las obras, participando en las visitas de campo, en concreto, 37 compañías y tres uniones de empresas temporales.

El proyecto contiene cuatro tipo de actuaciones. Por un lado, aborda el mantenimiento de cortafuegos ya preexistentes en 1.317,94 hectáreas. En este sentido, ha precisado estas tareas se realizarán con carácter anual durante este trienio partiendo desde 2011, por lo que, según ha precisado, las obras de repaso y conservación tras la aparición de pastos en invierno y primavera cada año abarcarían un total de 3.952,02 hectáreas.

En este sentido, las líneas preexistentes en la red de cortafuegos del espacio natural, incluye el Parque Nacional y Natural. Por otro lado, las áreas de cortafuegos, que afectan a 343,941 hectáreas, se presentan en zonas limítrofes a vías, caminos del Rocío o vías pecuarias. Estos trabajos, según ha indicado, se ejecutarán en 2011 y 2013, por lo que las hectáreas abordadas alcanzarán un total de 687,882.

Las tareas de protección de repoblaciones forestales jóvenes, eliminándose el pasto y la competencia que puedan tener al objeto de preservarla en caso de incendio afectan a 420,66 hectáreas, que serán realizadas anualmente, lo que suma un total de 1.262.

Por otro lado, ha precisado que la última intervención se realizará a través de un sistema de prevención local como es el desbroce por callejones. En este sentido, ha explicado que en algunos montes públicos del Espacio Natural de Doñana existe una estructura de callejones entre la masa forestal que abarcan 101,3 hectáreas, revisadas este año y en 2013, esto es, 50,65 en cada intervención.

Asimismo, ha reiterado que junto a estas actuaciones a abordar en montes públicos, que gestiona la Consejería de Medio Ambiente, los propietarios particulares están obligados a realizar tareas de prevención por la Ley de Incendios Forestales de Andalucía. No obstante, ha añadido que éstos pueden solicitar ayudas a este respecto.

Del mismo modo, ha señalado que los cortafuegos proyectados comprenden los montes públicos en la provincia de Huelva, Sevilla y Cádiz que se encuentran dentro del Espacio Natural de Doñana, concentrándose aproximadamente un 90 por ciento en la primera de éstas.

Por otro lado, ha resaltado que estas obras suponen y sirven para crear "una infraestructura contra incendios", que en casos de producirse existan zonas despejadas de vegetación y evitar así la propagación y una extensión menor del mismo. "El cortafuego supone dejar libre de vegetación una zona a través de discontinuidades en el terreno", ha subrayado.

"ambicioso plan de conservación"

En esta línea, asegura que se trata de "un ambicioso plan" que recoge actuaciones de mejora y creación de cortafuegos para alcanzar el objetivo de preservar este espacio natural, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además, ha recordado que el proyecto está "mecanizado" en su totalidad.

Por otro lado, ha precisado que los cortafuegos varían en función de las necesidades, del tipo de vegetación y de la altura de los árboles, desde los seis u ocho metros hasta los 20 y 25, alcanzando incluso los 90 metros de las áreas de cortafuegos. Hay que tener en consideración "el índice de riesgo de la zona, que es muy alto", ha expresado.

La Consejería de Medio Ambiente ha precisado que además se realizarán otras unidades de cortafuegos como la eliminación de especies exóticas y otras más inflamable, modificaciones de caminos por motivos erosivos, ampliaciones y apoyo a cortafuegos por debajo de líneas eléctricas, desbroces para disminuir la erosión y dejar el entramado de raíces del tapiz herbáceo, pero sin vegetación en la parte aérea, así como la ampliación en caminos de fajas auxiliares y de guarderías y servicios.

Estas tareas, según se publica en el BOJA, comenzarán este año 2011 y tendrá un plazo de 36 meses. El coste de las mismas asciende a 906.418 euros, sin IVA, y de los cuales el 70 por ciento será aportado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento