La Junta garantiza que no permitirá que Andalucía dé pasos atrás en su autonomía por "caprichos centralistas" del PP

Asegura que la inmensa mayoría de los ciudadanos son muy conscientes de que Andalucía ha sido "la gran ganadora" del modelo autonómico
Mar Moreno
Mar Moreno
JUNTA DE ANDALUCÍA/EP
Mar Moreno

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha asegurado que el Gobierno andaluz no va a permitir que Andalucía dé pasos atrás en su autonomía "por ningún capricho centralista" del PP y que, en contra de lo que afirman los 'populares' con sus "soflamas nacionales", las comunidades autónomas están en "permanente proceso de mejora y de cooperación".

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Moreno ha indicado que no es verdad que el modelo autonómico sea "insostenible" y que, en el caso de Andalucía, ha sido el modelo autonómico es el que ha sostenido "los mejores años de Andalucía". "Creemos que el modelo autonómico ha sido un éxito porque ha situado a todos los territorios en clave de igualdad", ha añadido.

En su opinión, ello se ha traducido en convergencia, en competitividad y en mucha más justicia a la hora de distribuir los Presupuestos del Estado. "Han sido los 30 años mejores de Andalucía", ha señalado Moreno, quien ha destacado que, según recoge la encuesta del Egopa, la opción mayoritaria de los andaluces es la defensa del modelo autonómico y que Andalucía no dé ni un solo paso atrás en su peso político en el conjunto del país.

"Creo que el PP es plenamente consciente de que cuando se le va la mano hacia las soflamas nacionales eso le hace daño ante la opinión pública y por eso han intentado corregir, minimizar o amortiguar el discurso de Aznar, que había sido muy jaleado por el PP", ha añadido Moreno.

En esta línea, ha asegurado que la inmensa mayoría de los ciudadanos son muy conscientes de que Andalucía ha sido "la gran ganadora" del modelo autonómico actual. Y es que, según ha subrayado, "no hemos conocido una etapa de mayor prosperidad ni de mayor igualdad respecto a los demás territorios del país".

Preguntada sobre las palabras del presidente del Congreso, José Bono, sobre que todas las comunidades autónomas tuvieran el mismo nivel de autonomía, lo que se conoció como 'café para todos' "no fue una solución" y sí un "error", que aún se está a tiempo de corregir "en la medida en que es corregible", Moreno ha confesado que la intervención de Bono le pareció "más descriptiva que propositiva".

"Andalucía fue el motor del 'café para todos' y, desde ese punto de vista, Andalucía se ha beneficiado enormemente de que haya un gobierno dedicado a Andalucía, pensando en Andalucía y equiparado a cualquier otro territorio del país. Para el Gobierno andaluz es absolutamente fundamental la igualdad de Andalucía en el conjunto de las comunidades", ha apuntado.

Por otro lado, ha indicado que, desde el primer minuto, el Gobierno andaluz ha tenido interés en que se conozcan las diferencias entre las comunidades autónomas a la hora del control del gasto, sobre su situación de endeudamiento, argumentando que "en este debate las generalizaciones son odiosas". A su juicio, es muy fácil descalificar al conjunto de las comunidades autónomas porque haya una comunidad que tenga un determinado nivel de deuda o de déficit.

"La diferencia de las cuentas andaluzas es un activo de Andalucía y queríamos que se distinguiera que hay diferencia en la gestión de las distintas comunidades autónomas", ha señalado Moreno, quien ha recordado que el Gobierno de España ha adoptado medidas diferentes cuando a algunas comunidades, entre las que no está Andalucía, les ha puesto límites en el endeudamiento, "estando dos de ellas inmersas en procesos de ajuste del gasto público muy importante".

Arenas defiende el modelo de camps

La consejera de Presidencia ha querido también subrayar que, en materia de modelo autonómico, ha sido "muy ilustrativa" la Convención Nacional del PP, en lo que se refiere a haber podido conocer el modelo de Javier Arenas para Andalucía.

"Hemos vuelto a escucharle poner de ejemplo a la comunidad valenciana", ha indicado Moreno, quien ha asegurado que "el modelo de Camps es el modelo de Arenas, el de la comunidad autónoma más endeudada del conjunto del país, con más sumarios de corrupción abiertos, con más destrucción de empleo y con más privatizaciones".

En opinión de Moreno, al presidente del PP-A, Javier Arenas, la "euforia" le tuvo que jugar "una mala pasada". "Cuando se relaja dice la verdad y ha puesto de manifiesto cuál es su modelo para Andalucía, el modelo de la comunidad de Valencia".

"Nos preocupa además como en la comunidad valenciana se convierten parcelas de servicio público en negocio público, atendiéndose a criterios de rentabilidad antes que a la salud de las personas, lo que supone una vuelta a la salud de primera y de segunda, en función de los recursos económicos", ha concluido Moreno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento