Recuperan más de 2.500m2 de frescos de la Iglesia del Patriarca, la "Capilla Sixtina valenciana"

Las pinturas que el artista genovés Bartolomé Matarana (1550-1625) realizó para la Iglesia del Patriarca de Valencia han recuperado todo su esplendor gracias a la restauración que se ha llevado a cabo durante tres años y con una inversión total de 900.000 euros. Los trabajos se han centrado en más de 2.500 metros cuadrados de frescos de la que es considerada la "Capilla Sixtina valenciana".
Presentación de los frescos del Patriarca restaurados
Presentación de los frescos del Patriarca restaurados
CONSELLERIA CULTURA
Presentación de los frescos del Patriarca restaurados

Las pinturas que el artista genovés Bartolomé Matarana (1550-1625) realizó para la Iglesia del Patriarca de Valencia han recuperado todo su esplendor gracias a la restauración que se ha llevado a cabo durante tres años y con una inversión total de 900.000 euros. Los trabajos se han centrado en más de 2.500 metros cuadrados de frescos de la que es considerada la "Capilla Sixtina valenciana".

Así lo ha señalado la consellera de Cultura, Trini Miró, quien ha presentado este martes la restauración de los frescos y las actividades que conformarán el Año del Patriarca, con el que se conmemora en 2011 el 400 aniversario del fallecimiento de San Juan de Ribera, fundador del Colegio Seminario del Corpus Christi y un intelectual y religioso "irrepetible".

Entre lo más destacado del programa figura la finalización de la intervención en las pinturas murales de la iglesia del Patriarca, uno de los conjuntos pictóricos monumentales más importantes del país comparable a algunas obras de El Escorial, ha señalado, por su parte, la directora general de Patrimonio, Paz Olmos.

De hecho, las pinturas de Matarana constituyen el ciclo pictórico al fresco más extenso de su época de toda España. El propio San Juan de Ribera se encargó de idear la iconografía siguiendo los preceptos de la Contrarreforma, y de seguir meticulosamente la ejecución de los trabajos.

La labor de recuperación ha sido llevada a cabo por la Dirección General de Patrimonio en tres fases, y han seguido un riguroso proceso científico que ha implicado a más de 50 personas, entre técnicos y especialistas, durante casi tres años.

En una primera etapa, en el año 2008, la empresa Catalá Restauradors SL actuó en todo el prebisterio y capilla de San Vicente Ferrer, en el lado del Evangelio. La intervención prosiguió en 2009 de la mano de la firma Estudio Métodos de la Restauración SL, que se encargó de los muros perimetrales del crucero, sus respectivas bóvedas y toda la nave central. Finalmente, en 2010 Catalá Restauradors de nuevo restauró el coro, el sotocoro y las tres capillas restantes.

Se trata de una rehabilitación "integral" que ha incluido limpieza, reintegración volumétrica y cromática y consolidación, ya que había riesgo de desprendimiento en algunas zonas. Una de las mayores dificultades del proceso ha radicado en la eliminación de los repintes de anteriores actuaciones y que, incluso, ocultaban partes originales de las pinturas.

Trini Miró, que ha estado acompañada por el rector del Colegio Seminario del Corpus Christi de Valencia, Juan José Garrido, y gran parte del equipo de la Conselleria, ha repasado las diferentes propuestas que durante todo el año recordarán la figura y el legado cultural de San Juan de Ribera.

Así, ha incidido en la gran exposición que el Consorcio de Museos inaugurará a finales de marzo y que será "histórica para la ciudad", ya que permitirá ver dependencias del Colegio del Patriarca que habitualmente permanecen cerradas al público y que contienen verdaderas joyas artísticas. Además de la iglesia, el claustro o el museo, otros lugares, como la sacristía, el refectorio o las salas de reliquias y ornamentos serán abiertos al público, que verá transformado el vasto complejo arquitectónico del Patriarca en un lugar musealizado y visitable.

Para esta selección, el Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (Ivacor), ha trabajado en la recuperación de más de un centenar de obras de arte, objetos y documentos, desde 2006. Entre lo más destacado se encuentran los lienzos de Francisco Ribalta, Pedro Orrente, o el atribuído a Nicolás Borrás que fueron presentados recientemente por la consellera de Cultura.

Por su parte, el Institut Valencià de la Música (IVM) ha organizado en colaboración con la Universitat de Valencia un congreso para finales de junio que contará con los principales especialistas internacionales en música religiosa, y media docena de conciertos repartidos a lo largo del año que servirán para dar a conocer la importancia del vasto patrimonio musical del Archivo del Patriarca.

Vida política y religiosa

Además, la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas celebrará a partir de febrero una exposición en el Archivo del Reino que mostrará documentos relacionados con la vida política y religiosa del Patriarca.

Estas actividades constituyen el grueso de la programación del Año del Patriarca que ha organizado la Conselleria de Cultura y que se suman a las que han sido organizadas por el propio Colegio, el Arzobispado, o la Universidad Cardenal Herrera

Por último, Trini Miró ha incidido en que "el Año del Patriarca va a favorecer que cientos de profesionales se beneficien directa o indirectamente de su celebración". "Desde los técnicos expertos en restauración y las empresas que llevan ya años trabajando en recuperar y poner en valor el patrimonio, hasta el sector hotelero y turístico que forma parte del final de la cadena productiva, proyectos culturales como éste intervienen de modo directo en la sociedad y contribuyen activamente a sostener su vasto y complejo sistema productivo", ha defendido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento