Monago apunta que la "privatización" de las cajas "persigue al final" la participación de los bancos en dichas entidades

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha apuntado que la "privatización" de las cajas que a su juicio pretende el Gobierno central "lo que persigue al final es que haya una participación de los bancos en el seno" de dichas entidades.
Monago
Monago
PP
Monago

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha apuntado que la "privatización" de las cajas que a su juicio pretende el Gobierno central "lo que persigue al final es que haya una participación de los bancos en el seno" de dichas entidades.

Ante el "alto déficit" que "hay que capitalizar" en las cajas, ha insistido en que "lo que se persigue al final es que haya una participación de los bancos en el seno de las cajas" y "no" una "nacionalización" de las mismas.

En rueda de prensa en Mérida, el 'popular' ha insistido en que "nacionalizar (las cajas) sería que se las quedase el Estado" pero ha subrayado que "el Estado no quiere quedárselas, lo que quiere es salvar algunas que tienen riesgo", y ha añadido que "luego (el Estado) hará lo que va a hacer, que es al final ponerlas (a las cajas) a disposición del capital privado".

Ante dicha cuestión, ha apuntado que "si ésa es la solución bienvenida sea, probablemente sea la única solución", pero ha subrayado al mismo tiempo que "no es nacionalización en sentido estricto, es decir, el Gobierno no va a adquirir cajas de ahorro, no se las va a quedar, la voluntad del Banco de España es salvar el máximo número posible de cajas de ahorro que puedan tener problemas financieros en estos momentos porque no pueden dotar como reserva lo que se les exige", ha dicho.

Problemas de liquidez

El 'popular' ha subrayado también, más allá del "procedimiento" que sea empleado para ello, el Banco de España y el Gobierno central "tienen que resolver" el "drama" del "problema de liquidez" que sufren a su juicio los emprendedores, ya que dicha circunstancia "está asfixiando alguna parte de las iniciativas empresariales que están funcionando por ejemplo en Extremadura".

Ha pedido de este modo que el Banco de España y el Ministerio de Economía y Hacienda "se pongan las pilas" y "entiendan" que autónomos y pymes "están cerrando por culpa de la falta de liquidez", así como que "se dejen de marear la perdiz y que reconozcan que se están equivocando de plano".

"Lo que tiene que hacer el Gobierno de España es al final facilitar el crédito a los emprendedores, si lo consigue enhorabuena, pero me temo que ésta no será la última reforma", ha dicho.

Críticas a vara

Finalmente, ha criticado además al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, por haber alertado en su momento de la entrada de los bancos en las cajas y por defender ahora, según ha dicho, dicha cuestión.

"(Vara) dice una cosa y la contraria, es el reflejo del Gobierno de España, dice una cosa y la contraria", ha apuntado Monago, quien ha añadido que el jefe del Ejecutivo regional alertaba de que "al final lo que quería la derecha es que entraran los bancos", cuando "ahora resulta que es el Gobierno de España el que va a permitir la entrada de los bancos al capital de las cajas y al control de algunas cajas de ahorro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento