CyL cerró 2010 con un aumento del 0,3% en el número de autónomos extranjeros tras dos años de caídas

Aumenta el número de trabajadores autónomos chinos, frente a una caída de los rumanos y de los ecuatorianos, más ligados a la construcción
Soraya Mayo
Soraya Mayo
EP
Soraya Mayo

La comunidad autónoma de Castilla y León cerró el año 2010 con un aumento del 0,3 por ciento en el número de autónomos extranjeros, que han pasado de los 5.577 computados en diciembre de 2009 a los 5.595 registrados en diciembre de 2010 (18 autónomos extranjeros más), lo que supone un "ligero incremento" tras dos años consecutivos de caídas.

"Es muy poco pero aunque sean 18 no está mal", ha manifestado la presidenta de ATA en Castilla y León, Soraya Mayo, que ha valorado este incremento en el número de autónomos extranjeros en comparación con la pérdida global de 3.326 afiliados registrada el pasado año en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en la Región.

En concreto y según el estudio realizado por ATA con datos del Ministerio de Trabajo, este incremento en el número de autónomos extranjeros se ha registrado en las provincias de Zamora (11,8 por ciento), Palencia (11,7), Salamanca (6,5), Soria (4,8) y León (2,0) mientras que ha caído en Burgos (-6,0 por ciento), Ávila (-4,7), Segovia (-3,3) y Valladolid (-1,7).

Según este informe, un 51 por ciento de los autónomos extranjeros que cotizan en el RETA en Castilla y León pertenecen a algún estado de la Unión Europea frente al 49 por ciento que proceden de países extracomunitarios. Mayo ha precisado a este respecto que en los dos últimos años se ha registrado un aumento constante en el número de autónomos de países no comunitarios, "hasta el punto que son ya seis los territorios —León, Salamanca, Valladolid, Soria, Ávila y Palencia— en los que los autónomos procedentes de países no comunitarios superan a los europeos".

Por su parte, Segovia, Zamora y Burgos se sitúan en el otro extremo y los autónomos procedentes de países europeos representan el 65,64 y el 62 por ciento, respectivamente, del total de emprendedores foráneos.

"carrera imparable" de los chinos

En el análisis del país de procedencia, ATA ha constatado una "carrera imparable" en el número de autónomos chinos que representan ya al 12,9 por ciento del total de autónomos extranjeros que cotizan en el RETA en Castilla y León, "aunque no logran desbancar, como sí han hecho a nivel nacional, a los emprendedores procedentes de Rumania, que representan el 15,2 por ciento del total". A continuación se encuentran los autónomos procedentes de Portugal (12,2), Bulgaria (10,7), Marruecos (5,1), Colombia (4,5) y Brasil (3,3).

Dicho esto, Soraya Mayo ha precisado que, a pesar de que los rumanos es el colectivo de autónomos extranjeros más numeroso en Castilla y León, "poco a poco va perdiendo peso debido fundamentalmente a que este colectivo ha sido el más castigado por la pérdida de emprendedores foráneos tanto a nivel nacional como autonómico, con un descenso del 13,6 por ciento en 2010". También han descendido los trabajadores por cuenta propia procedentes de Ecuador (-11,1 por ciento), Portugal (-4,7), Francia (-3,9) y Polonia (-2,9), colectivos en su mayoría que estaban más vinculados a la construcción, según ha explicado la presidenta de ATA.

Por el contrario, ha significado Mayo, el colectivo de trabajadores autónomos chino, ligado mayoritariamente al sector comercio, registra cada mes "importantes crecimientos" en cuanto al número de emprendedores, con un 14,7 por ciento más en 2010, lo que se traduce en 93 trabajadores por cuenta propia de nacionalidad china más en Castilla y León a lo largo del pasado ejercicio.

Otro de los datos significativos de este informe de ATA es que mientras el colectivo de autónomos extranjeros masculino cerró 2010 con un descenso de 119 personas las mujeres extranjeras se mostraron el pasado año "mucho más emprendedoras" con tasas positivas y 138 emprendedoras foráneas más. "Es un buen dato porque las mujeres juegan un papel muy importante ya que fijan población y empleos en Castilla y León", ha considerado la presidenta regional de ATA.

En cuanto a la radiografía del comportamiento de los sectores de actividad en 2010, Soraya Mayo ha explicado que la construcción ha sido "el más castigado" con un descenso de 296 trabajadores autónomos extranjeros (-16,9 por ciento) mientras que han aumentado las afiliaciones al RETA en comercio y hostelería, con 152 y 109 nuevos emprendedores, respectivamente.

A juicio de Soraya Mayo, todos estos datos demuestran que el autoempleo se ha convertido en una "salida y en una alternativa eficaz" para muchos trabajadores extranjeros que prefieren no marcharse a su país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento