Blanco dice que también "puede haber duplicidades" en la Administración central, no sólo en las CCAA

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha avisado este martes de que el empeño de evitar "duplicidades" en el Estado autonómico no implica quitar competencias a las comunidades autónomas porque "también puede haber duplicidades en el ámbito de la Administración central".
José Blanco
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El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha avisado este martes de que el empeño de evitar "duplicidades" en el Estado autonómico no implica quitar competencias a las comunidades autónomas porque "también puede haber duplicidades en el ámbito de la Administración central".

El también ministro de Fomento ha dejado clara su discrepancia con el presidente del Congreso, José Bono, que el lunes apuntó que el modelo autonómico retratado como "café para todos" fue un "error" que hay que corregir. "No creo en los lugares comunes generalizados", ha replicado Blanco, que considera que el Estado autonómico "ha sido y es un buen modelo".

A su juicio, todas las Administraciones deben "mejorar su eficiencia" y ser austeras, pero que "la solución no es recentralizar como defienden algunos, sino racionalizar".

"las duplicidades, FUERA"

"Estoy de acuerdo que hay muchas duplicidades, pues las duplicidades, fuera, pero eso no tiene nada que ver ni con el ámbito competencial ni con el desarrollo autonómico, porque si duplicidades puede haber en el ámbito de las autonomías, duplicidades también puede haber en el ámbito de la Administración central", ha resumido el ministro.

Blanco ha vuelto a defender el modelo autonómico como factor de desarrollo territorial y de cohesión social —"lo sabemos muy bien aquellos que somos de comunidades autónomas y de origen humilde", ha dicho— y ha acusado al la solución no es recentralizar como defienden algunos sino racionalizar, y ha acusado al PP de no compartir el modelo.

En concreto, ha mencionado que fue el Gobierno de José María Aznar en 2003 el que tomó la decisión "estratégica" de no incluir en las redes de transporte transeuropeas el corredor del Mediterráneo. "Fue una decisión política porque quien gobernaba no concebía una España en malla, seguía concibiendo una España radial y no cree por lo tanto en ejes de desarrollo distintos a esa visión centralista", ha recalcado Blanco.

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