Vara señala que "tal y como está el mercado laboral" en España, "parece excesivo" cotizar 41 años para jubilarse

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que "tal y como está el mercado laboral" en la actualidad en España "parece excesivo" tener que cotizar 41 años para jubilarse.
Vara
Vara
EP
Vara

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que "tal y como está el mercado laboral" en la actualidad en España "parece excesivo" tener que cotizar 41 años para jubilarse.

Según ha señalado, en la actualidad "hay gente que tiene dificultad para empezar a trabajar hasta que acaba su etapa formativa" y además otros ciudadanos "a lo largo de su vida pueden tener periodos de no cotización".

En cualquier caso, "no hay nada cerrado, y habrá que ver encima de la mesa lo que hay", ha recordado Fernández Vara a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida, y en la que ha considerado que "sería bueno que se pudiera llegar a un acuerdo".

En su opinión, lo "deseable" sería que la jubilación a los 67 años "se hiciera de manera lo suficientemente flexible, teniendo en cuenta los años de cotización y el tipo de trabajo", ya que según ha señalado, "no es igual estar trabajando hasta los 67 años en una oficina que en lo alto de un andamio, o en el campo".

Horizonte a 30 AÑOS

En su intervención, el presidente extremeño ha querido recordar que la reforma del sistema de pensiones que se debate en el Congreso de los Diputados se ha planteado "porque en el horizonte de los próximos 30 años, los 31 millones de activos que hay en este país se van a convertir en 25, y los 8 millones de pensionistas se van a convertir en 15".

El objetivo por tanto es que el sistema de pensiones puede ser gestionado "dentro de 30 años, por lo tanto no es un problema de ahora", sino que el problema es "de la generación que viene detrás, hay que tomar medidas".

Para eso "se están echando números" en la actualidad con el objetivo de "ajustar las cuentas" en un horizonte de 30 años. "Sería bueno que se pudiera llegar a un acuerdo, y 41 años tal y como está el mercado laboral en España parece excesivo", ha explicado.

En cualquier caso, Vara ha instado a "esperar a que finalicen las conversaciones, a ver si es posible es llegar a acuerdos", o al menos a que haya "acuerdos dentro del desacuerdo" en diversas materias.

Finalmente, ha considerado que "todo parece indicar" que de lo que está ocurriendo, "en Europa se van a sacar lecciones" y por tanto "muy probablemente, de aquí a no mucho tiempo" se va a producir una "armonización" fiscal, laboral y del sistema de pensiones en el conjunto de la Unión Europea, "porque eso es gobernar económicamente Europa".

Pensiones de los diputados

Por otra parte, y a preguntas sobre la propuesta del presidente del Congreso, José Bono, acerca de revisar las pensiones de diputados y senadores, el presidente extremeño ha asegurado que no le "parece mal".

Según ha destacado, todas las decisiones que se tomaron en época de bonanza "que eran entendidas por los ciudadanos, ahora hay que ponerlas en cuestión, pero no en este ámbito, en casi todos los ámbitos".

En ese sentido, ha destacado que cuando se tomaban este tipo de decisiones eran "sobre la base de que había unos ingresos que permitían" ponerlas en marcha, y también porque se quería, de alguna manera, evitar la contaminación de lo público con todo lo demás".

Sin embargo ahora "los tiempos han cambiado" y por tanto cuando se está hablando de aumentar la edad de jubilación "nadie entiende" que se mantengan esa garantías respecto de la jubilación de diputados y senadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento