El PSOE de Valladolid apuesta por "repensar" la operación del soterramiento para reducir costes y darle prioridad

Advierte de que el León de la Riva ha "hecho el harakiri" al proyecto con la promoción de áreas homogéneas

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Valladolid, Óscar Puente, ha apostado este martes por "repensar" la operación del soterramiento de las vías del tren en el centro de la ciudad para reducir sus costes y darle prioridad, ya que considera que los acuerdos aprobados el lunes en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad fueron "realidad virtual" al confirmarse que con el préstamo aprobado no se iniciará la obra de los túneles.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el también presidente del Grupo Municipal Socialista ha criticado la posición mantenida ayer por el alcalde de la capital vallisoletana, Francisco Javier León de la Riva, pues a su juicio "no dijo absolutamente nada" y demuestra que "ya se ha resignado" a que en primer lugar se concluya la obra de los talleres y posteriormente se trate de liberar suelo para su venta.

Puente ha recalcado que en Valladolid ha llegado "el momento de reaccionar" y que el alcalde de la ciudad debe "dar la cara", pues cree que el soterramiento se aplaza 'sine die'. De esta manera, ha explicado que si el 22 de mayo accede a la Alcaldía y pese a que no puede garantizar que en la próxima Legislatura se complete el soterramiento, reestudiará y dará prioridad a la operación.

En este sentido, una de las primeras medidas que se podría tomar para recortar gastos sería sustituir el proyecto de construcción de un túnel de casi un kilómetro de longitud bajo el nudo viario de Arco de Ladrillo por una solución en superficie con sólo dos pequeños túneles de entre 80 y 100 metros de largo para permitir giros a la izquierda desde García Morato a la nueva estación y desde el paseo del Arco de Ladrillo al Paseo de Farnesio.

Puente ha recalcado que con esta modificación se pasaría de un coste de 30 millones de euros a sólo 3 millones, ya que se evitaría la obligación de instalar un centro de control específico para los pasos subterráneos de larga distancia, como ha explicado el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Javier Izquierdo. De hecho, según el candidato, el plano con la opción alternativa existe en el Ayuntamiento, y no se ha tenido en cuenta.

Pese a todo el concejal socialista, ha reconocido que "si no hay dinero" como ha asegurado ayer el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, ve lógico que se dé prioridad a completar los talleres y su conexión a la variante de mercancías. Pero ha recordado que si el primer edil considera que el Ministerio "no invierte lo suficiente" debería reclamarlo.

Óscar Puente ha responsabilizado del retraso en el inicio de la operación del soterramiento a León de la Riva pues, como ha incidido, 16 años después de su llegada a la Alcaldía, el proyecto "es una quimera" y el primer edil "nunca ha estado a la altura. "En Madrid ha habido gobiernos de distinto color político, así que el hilo conductor común ha sido León de la Riva", ha enfatizado.

Así, ha recordado un entrevista concedida por el regidor en mayo de 2007, en la que aseveraba que los cuatro años siguientes serían "fundamentales para el soterramiento del ferrocarril" y que ahora vuelve a presentarse y "dice lo mismo". Sin embargo, Puente ha considerado que si León de la Riva, ha sido "incapaz" de fomentar el inicio del soterramiento, tampoco lo conseguirá en los próximos cuatro años. CONCURSOS

El candidato socialista ha recordado las distintas etapas por las que ha pasado la operación desde que en 1995 León de la Riva incluyó en su campaña la propuesta de construir una nueva estación de tren a las afueras de la ciudad. Posteriormente, en 2002 se firmó un convenio con el entonces ministro de Fomento 'popular', Francisco Álvarez Cascos, y se convocaba un concurso arquitectónico.

Luego llegó el proyecto de Richard Rogers que, según Óscar Puente, ha tenido un proceso de tramitación de cuatro años, para que ahora el Ayuntamiento "sea incapaz de poner el suelo en el mercado". Se ha referido a los dos años, entre 2003 y 2005, "perdidos" para definir el trazado de la variante ferroviaria que "al final va por el mismo sitio que se había dicho siempre".

En este sentido, ha lamentado que durante estos años de tardanza el alcalde se ha dedicado a "abrir el grifo" de las áreas homogéneas promoviendo terrenos para construir "50.000 viviendas".

Por ello, ha advertido de que el Ayuntamiento ha podido hacerse "el harakiri" con una política "equivocada" que complica la venta de las 6.000 viviendas previstas en los terrenos que queden liberados por el traslado de los talleres y el soterramiento de las vías. Según ha subrayado, el PSOE no habría aprobado las áreas homogéneas si hubiera gobernado los últimos cuatro años.

También ha reprochado algunos de los acuerdos alcanzados el lunes en el Consejo de Administración de la Sociedad, como los 3,5 millones de euros para la urbanización en superficie de la zona del Pinar de Antequera en la que se han soterrado las vías, lo que ha calificado de "ofensa" para los barrios del norte de la ciudad que continúan contemplando la barrera de la vía del tren.

Por otro lado, se ha preguntado la necesidad de aportar fondos para la licitación del proyecto de la nueva estación de trenes si aún no hay fechas para el comienzo de los túneles. Según Puente puede deberse a que el PP quiera "vender un proyecto de un arquitecto estrella" antes de las Elecciones de mayo.

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