La confianza de los empresarios cántabros sufre una nueva recaída en el último trimestre de 2010, según la Cámara

Hostelería y construcción registran las peores cifras, con descensos de más de 20 puntos, mientras que la industria mejora
Bar, camarero, restaurante
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La confianza de los empresarios cántabros ha sufrido "una nueva recaída" en el último trimestre de 2010, en concreto ha caído más de seis puntos en comparación a los resultados obtenidos en el trimestre anterior, según el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) elaborado por la Cámara de Cantabria y que analiza trimestralmente las perspectivas de casi 1.200 empresas regionales.

El valor del Indicador de Confianza se sitúa en -16,7 puntos, debido principalmente, según la Cámara, a la "escasa confianza" de los empresarios en las reformas aprobadas por el Gobierno en los últimos meses.

A pesar de esta caída, la confianza de los empresarios cántabros se sitúa 3,8 puntos por encima del valor registrado en el conjunto del país, donde el ICE es de -20,5 puntos, una de las cifras más bajas desde hace más de un año, y que refleja un descenso de más de tres puntos en comparación al tercer trimestre del 2010.

Según la Cámara, la escasa confianza de los empresarios regionales se debe principalmente a la debilidad de la demanda, que para el 66,5% es el principal factor que limita su actividad, seguido de otras causas (50%), como la crisis económica, el desempleo y el aumento de la morosidad. Además, los empresarios consideran que el tercer elemento que influye negativamente es el aumento de la competencia y las dificultades de financiación. SECTORES

Por sectores, destaca el "fuerte empeoramiento" de la confianza de los empresarios de la hostelería y la construcción. En concreto, los hosteleros han reducido su Índice de Confianza Empresarial 27 puntos, en comparación con el trimestre anterior, debido principalmente al peor comportamiento de su cifra de negocio y empleo.

Dentro del sector servicios, las empresas del comercio también registran un empeoramiento, en concreto de 6 puntos. Por su parte, el ICE en la construcción sufre una "acusada caída" de 20 puntos en el cuarto trimestre de 2010 y se sitúa en -32,1 puntos.

El único sector en el que se ha recuperado la confianza de los empresarios cántabros ha sido en la industria, que registra un ÍCE de -11 puntos, cuatro puntos y medio por encima de las cifras del tercer trimestre de 2010. Una mejora que se debe, según la Cámara, al buen comportamiento de la cifra de negocio y el empleo, que registra valores negativos de menor magnitud que en la anterior encuesta. Además, este repunte coincide con la evolución del Índice de Producción Industrial que creció un 11,8% en noviembre de 2010.

La cifra de negocio ha disminuido para la mayoría de los empresarios regionales durante el último trimestre de 2010, en concreto para el 52,4%, mientras que se mantuvo estable para el 39%. Solo el 8,6% considera que aumentó su negocio en este periodo.

En cuanto al número de trabajadores, el 80,7% de los empresarios asegura que se mantuvo estable, el 16,3% redujo su plantilla y el 2,9% la aumentó durante el último trimestre. Los precios se mantuvieron estables para la mayoría de los empresarios, el 76%, mientras que un 19,3% los disminuyó y el 4,7% los aumentó.

La mayoría de las empresas cántabras mantuvieron estables sus inversiones en el cuarto trimestre, en concreto el 84,5%. El 8,9% de los empresarios redujo su volumen de inversión y el 6,6% apostó por aumentarlas. En cuanto a las exportaciones, el 62,7% de los empresarios las mantuvo estables, el 22,4% aumentaron su volumen y el 14,9% las disminuyó.

Poca confianza para 2011

En cuanto a las previsiones para 2011, los empresarios regionales esperan que la situación "empeore nuevamente" en el primer trimestre, debido al incremento del desempleo al finalizar el año y al consumo interno contenido. Además, casi el 40% considera que su nivel de negocio disminuirá en los próximos meses.

El Índice de Confianza Empresarial (ICE) analiza trimestralmente la coyuntura económica tanto nacional como regional, y predice el entorno en el cual se desarrolla la actividad económica. Tiene un margen de error máximo del +/-2,8% y un nivel de confianza del 95%.

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