Acaip denuncia que un preso causa un incendio en la Enfermería de Picassent

El sindicato Acaip ha denunciado este martes en un comunicado que un recluso provocó este lunes por la tarde un incendio en la Enfermería de la prisión de Picassent (Valencia), que obligó a desalojar a los internos del módulo al patio y que fue sofocado por los propios funcionarios.

El sindicato Acaip ha denunciado este martes en un comunicado que un recluso provocó este lunes por la tarde un incendio en la Enfermería de la prisión de Picassent (Valencia), que obligó a desalojar a los internos del módulo al patio y que fue sofocado por los propios funcionarios.

Según ha destacado la central sindical, la "profesionalidad" de los trabajadores logró evitar "males mayores" porque "numerosos equipos de seguridad no funcionaban". Acaip ha asegurado que el incendio se produjo el lunes por la tarde en una de las plantas de la Enfermería del establecimiento penitenciario, que alberga a más de 70 internos, la mayoría de ellos con algún tipo de patología psiquiátrica.

Uno de los interno prendió fuego "de manera intencionada" a "numerosas ropas y trozos de periódico" que había amontonado debajo del colchón de su celda y, a pesar de que los colchones son ignífugos, se produjo una "gran humareda", "que hacía irrespirable el ambiente e impedía ver absolutamente nada", de acuerdo con Acaip.

Ante esta situación, según el sindicato, "todos los internos tuvieron que ser evacuados al patio del módulo, para evitar que fueran afectados por el humo". Acaip ha afirmado que no funcionaban varias de las mascarillas antiincendios existentes en la unidad, por lo que se tuvieron que llevar de otros módulos, "con el retraso que ello supuso".

"Solo la gran profesionalidad demostrada por los funcionarios de servicio permitió que los hechos no llegaran a mayores", ha recalcado el sindicato, que ha señalado que los trabajadores "no dudaron en arriesgar incluso su integridad física para tratar de apagar el fuego". Varios trabajadores presentaban dificultades respiratorias, y alguno de ellos tuvo que ser atendido en el propio centro.

El sindicato ha subrayado que la actuación "se produjo pese a que la gran mayoría de trabajadores del centro no ha recibido ningún tipo de formación en la lucha contra los incendios". Acaip ha indicado que normalmente se hace un curso al año para 25 trabajadores, "por lo que pueden pasar 20 años hasta que te toque hacer de nuevo dicho curso".

Según Acaip, "resulta inadmisible que la administración escatime en medidas de seguridad, mientras derrocha grandes cantidades de dinero en programas absurdos" y ha apuntado que en "varias ocasiones" ha denunciado que las alarmas antiincendios "hace ya varios años que no funcionan y, lo peor, es que no hay visos de que se vayan a arreglar, ya que los componentes parece que están descatalogados".

Asimismo, ha señaldo que en varias reuniones han denunciado que otros medios de seguridad tampoco funcionan. "Todas estas denuncias, evidentemente, han caído en saco roto, y la respuesta siempre es la misma, antes cuando no había crisis, y ahora que si la hay, no hay dinero", ha afirmado y ha opinado que ese dinero "quizá se podría conseguir eliminando puestos directivos duplicados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento