Pons anima a la sociedad a rebelarse contra el "inconformismo" y pide a la administración mayor "eficacia y agilidad"

Insta a la clase política a "pensar más en el interés general" y defiende "una enseñanza actualizada" dirigida al "emprendedurismo"
El empresario Francisco Pons.
El empresario Francisco Pons.
AVE
El empresario Francisco Pons.

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Francisco Pons, ha animado a "rebelarse contra la situación de conformismo que existe en la sociedad" y ha exigido a la clase política que se pongan en marcha para "el gran cambio", es decir, que trabaje para "aumentar la eficacia, la eficiencia, la agilidad y reducir el coste de la administración, pagar a tiempo a los proveedores" y, en definitiva, "sanear la economía".

Así lo ha señalado minutos antes de pronunciar su última conferencia como presidente de AVE en el Club de Encuentro Manuel Broseta, foro en el que también pronunció su primera ponencia tras tomar posesión del cargo, en junio de 2003. El acto ha sido presentado por el naviero Vicente Boluda, que lo relevará al frente de la asociación empresarial este viernes.

Pons ha explicado a los medios que es "un momento importante para la economía valenciana" y ha destacado que, por eso, su discurso de despedida es una "reflexión" que busca "impulsar al mundo empresarial al mundo político y a la sociedad civil" para que se ponga en marcha "poco a poco", aunque "sin parar". Para lograr esto, ha animado a "trabajar cada día más" porque, a su juicio, así es como se va a resolver la crisis, "no pidiendo todos porque cada vez lo medios para dar y regalar son menos".

En su intervención, ha hecho hincapié, por tanto, en la "agilización, abaratamiento y gestión auténticamente profesional" de la administración pública y ha reivindicado que "tiene que cambiar de criterios, reformarse, aligerarse y modernizarse", y ello "no solo para subsistir, sino para predicar con el ejemplo".

En opinión de Pons, la administración "debe replantearse su gestión con menos medios, bien sea número de políticos en la gestión de lo público, menos gastos de todo tipo, aumento de la eficiencia y naturalmente ajustarse a los ingresos posibles".

En cuanto al debate del Estado de las Autonomías, ha apuntado que no entiende "por qué ahora se culpa del problema del endeudamiento solo a las autonomías".

Ha remarcado asimismo que los derechos y el nivel de bienestar actual "solo se pueden mantener con responsabilidad, sentido común, trabajo, esfuerzo y racionalización".

"Se impone una gestión pública excelente, eficaz y eficiente y en algunos casos será necesario dejar la gestión de ciertos servicios en manos privadas, manteniendo el carácter de servicio público", ha subrayado Pons, quien ha valorado un posible acuerdo entre Gobierno, patronal y sindicatos, "pero si crea un ambiente adecuado para afrontar la situación y crear futuro de verdad".

Pons ha instado a crear una "coalición para el desarrollo" entre políticos, empresarios y trabajadores para afrontar la "difícil etapa de cambio" actual mediante decisiones "fruto de una reflexión conjunta", así como a "crear un estado de ánimo positivo" y "pasar a la acción" cada uno en su ámbito de actuación.

Al respecto, ha recalcado que "cada líder político, empresarial o profesional" debe "arriesgar liderando los cambios, aunque en principio produzcan disensiones en la sociedad".

Pons ha incidido en la necesidad de adaptarse a los cambios del entorno y, en concreto, ha reivindicado que "el mercado de trabajo y la política pública deben cambiar para facilitar la adaptabilidad del sistema empresarial y productivo, generar confianza, promover la innovación y reducir las cargas que minan la competitividad".

"producir más y mejor,

Con menos recursos"

También ha abogado por "crear un espacio de competividad y creación de valor, de trabajo bien hecho y de creatividad", dado que, en su opinión, la creación de empleo de calidad "va a depender de la habilidad para construir una economía competitiva y adaptativa, empresas flexibles e innovadoras y una administración ágil, eficiente y facilitadora", para lo que ha exigido "un cambio de cultura" con el objeto de "producir más y mejor, con menos recursos".

En este punto, Pons ha resaltado que la formación es la clave de una sociedad avanzada y ha defendido "una enseñanza actualizada", que elimine el fracaso escolar y eduque "para el compromiso, para el emprendedurismo" e "ilusionando a los jóvenes para que estudien carreras de alta tecnología".

Francisco Pons ha ensalzado los factores estratégicos que posee la Comunitat y que pueden convertirse en "palancas de desarrollo" si se trabajan adecuadamente, tales como el turismo, los recursos naturales y culturales, el "triángulo de oro" que conforma con Madrid y Cataluña, su "sólido tejido empresarial" o la "facilidad de diálogo" entre éste y la Generalitat, entre otros.

Bajo el título 'Retos de la Comunitat Valenciana en el marco de España y de Europa', Pons ha efectuado un repaso a la situación actual, en un contexto en el que "las reglas del juego han cambiado" y en el que "Europa languidece" y requiere "cesión de soberanía y reparto eficaz de competencias", mientras que, en España, es necesario "adquirir una conciencia común" y asumir responsabilidades.

A nivel institucional, ha instado a "abordar con valentía" las reformas estructurales necesarias en España para "crear un espacio de competitividad, de creación de valor y de empleo", así como a "rebajar el nivel de crispación y prestigiar la política" mediante "cooperación, lealtad institucional y pactos de Estado". Para ello, ha reclamado que la clase política sea capaz de "pensar más en el interés general" y de "contar con la sociedad civil" y "movilizarla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento