Un enero negro deja siete muertes violentas en Madrid

  • La última de ellas, la de un anciano de 72 años cuyo cadáver fue encontrado el domingo.
  • Enero es tradicionalmente un mes en el que el número de fallecidos por reyertas y asesinatos se dispara.
Hallan el cadáver de un hombre en su domicilio de Moratalaz.
Hallan el cadáver de un hombre en su domicilio de Moratalaz.
Víctor Lerena / EFE
Hallan el cadáver de un hombre en su domicilio de Moratalaz.

El nuevo año ha comenzado con siete muertes violentas (asesinatos, homicidios, reyertas...) en la región. Un número de fallecidos que contrasta poderosamente con el del mes pasado, en el que sólo una persona murió por causas similares. Fue el pasado 20 de diciembre, en Las Barranquillas, y por un ajuste de cuentas.

Desde entonces no ha habido semana en la que los madrileños no hayan visto una nueva muerte sangrienta. La última de ellas ocurría el domingo, cuando el cadáver de un anciano de 72 años era hallado en su casa de Moratalaz con evidentes signos de violencia. Y podrían haber sido más, ya que el sábado por la noche un hombre de 50 años resultaba herido grave tras ser apuñalado ocho veces durante una pelea entre toxicómanos en San Blas. El viernes, además, un menor era acuchillado en Vallecas mientras le robaban el móvil. Ambos sufrieron heridas de distinta consideración, pero no llegaron a morir.

Hay que remontarse hasta el 17 de enero para encontrar otra muerte por actos violentos en la región. Ocurrió en Fuenlabrada, cuando un hombre de 47 años mataba a su mujer, de 54. Esta víctima también era la primera por violencia de género en la comunidad. Horas antes, un colombiano de 42 años moría tiroteado en su vivienda.

El 14 de enero fallecía un repartidor de prensa en Parla mientras intentaban robarle la furgoneta. Era la tercera muerte violenta de esa semana. Días antes, el 9 de enero, un joven dominicano perdía la vida tras ser apuñalado en una discoteca del mismo municipio, donde, además, el día 7 se encontró el cadáver de un joven chino apuñalado en el kilómetro 5 de la M-408. Se achacó a una pelea en un karaoke cercano. El 1, primer día del año, amanecía, de forma premonitoria sobre el rumbo que iba a tomar el mes, con el primer fallecido por asesinato en la región. Se trataba de un hombre degollado (con un corte en el cuello) en la cuneta de la M-209 en Loeches. Tenía unos 40 años, iba indocumentado y tenía rasgos sudamericanos.

Otro mes muy malo en 2010

Enero es tradicionalmente un mes en el que el número de fallecidos por reyertas y asesinatos se dispara. En 2010, a estas alturas, ya había cuatro muertes de este tipo registradas. Dos de ellas tuvieron lugar durante un tiroteo en el Hotel Puerta de América por un ajuste de cuentas entre varios ciudadanos de Europa del Este.

"No llamen a esta puerta"

"No llamen a esta puerta, sólo al teléfono". Éste era el letrero que Manuel Rodríguez, de 72 años, el último fallecido por muerte violenta en la región, tenía colgado en la puerta de su piso, en el que vivía desde hace 30 años. Los vecinos le describen como una persona huraña y que no se relacionaba con nadie, aunque nunca causó problemas. El cadáver estaba atado y el piso se encontraba muy revuelto, por lo que pudo tratarse de un robo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento