Antón reclama a Pajín colaboración del Ministerio para financiar proyectos socio-sanitarios en la Comunidad

El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, César Antón, ha solicitado este lunes a la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, la colaboración del Ministerio para financiar determinados proyectos de atención social y sanitaria que se están desarrollando en la Comunidad.

El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, César Antón, ha solicitado este lunes a la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, la colaboración del Ministerio para financiar determinados proyectos de atención social y sanitaria que se están desarrollando en la Comunidad.

En el primer encuentro que mantuvieron ambos responsables desde que la ministra asumiera la cartera de Sanidad, Antón ha explicado a Pajín el programa de atención social y sanitaria a personas con enfermedad mental que desarrolla el Gobierno regional como "proyecto piloto" y que puede "servir de ejemplo".

En este sentido, Antón ha trasladado a la ministra el esfuerzo que realizan algunas asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, entre las que ha destacado San Juan de Dios o San Luis, para desarrollar el proyecto, momento en el que ha reclamado "algún apoyo" para el desarrollo programa a beneficio de estas entidades.

"Las peticiones de financiación son siempre difíciles y complicadas pero yo creo que hay posibilidades y el Ministerio tiene mecanismos como subvenciones y aportaciones a proyectos piloto y a proyectos asistenciales para esas entidades", ha señalado para destacar que la ministra se ha comprometido a estudiarlo.

Igualmente, el consejero ha solicitado la colaboración del Ministerio para los tres Centros de Referencia Estatal (CRE) ubicados en la Comunidad Autónoma. Se trata del Centro de Referencia Estatal de San Andrés del Rabanedo, para la atención a las personas con grave discapacidad; el de atención a personas con enfermedad de Alzehimer y otras demencias, ubicado en Salamanca, y el de atención a personas con enfermedades raras y sus familias (Creer) en Burgos.

"Necesitamos establecer un mecanismo de colaboración para que podamos saber el acceso y el servicio que se presta en estos centros de referencia estatal. Queremos saber como va a ser la colaboración con Castilla y León. Es bueno coordinarnos y hay planteamientos que pueden ser buenos para el conjunto del Estado", ha añadido.

En materia de Igualdad, Antón ha destacado el Centro de Igualdad regional que desarrolla programas de asistencia a mujeres y ha solicitado a la ministra financiación del Ministerio "al igual que otros centros similares en otras Comunidades han tenido cofinanciación" de los Presupuestos Generales del Estado. "También me ha dicho que lo va a estudiar", ha señalado. DEPENDENCIA.

En cuanto a la aplicación de la Ley de Dependencia, Antón ha recordado los tres reales decretos pendientes de publicar en relación con las prestaciones económicas, la aportación del nivel mínimo y la cartera de servicios. "Para este grado, estamos casi en febrero y la ministra me ha dicho que será aprobado en los próximos días porque realmente son necesarios", ha añadido.

Tras apuntar que los fondos para Dependencia no fue un asunto tratado en la reunión, el consejero ha recordado que Castilla y León se sitúa entre las tres Comunidades Autónomas en cumplimiento de la Ley de Dependencia mientras que ha lamentado que "la financiación a la Dependencia no se está cumpliendo por parte del Estado", según los informes publicados a finales de 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento