Junta, OPAS y cooperativas, de acuerdo en defender los mecanismos de regulación para reforzar la renta

La Consejería de Agricultura y Pesca, junto con las organizaciones agrarias --Asaja,COAG y UPA-- y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas (Faeca) se han mostrado este lunes de acuerdo en defender la necesidad de contar con mecanismos de regulación del mercado de cara a la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que se plantea para más allá de 2013, de manera que refuercen la renta de los agricultores andaluces.

La Consejería de Agricultura y Pesca, junto con las organizaciones agrarias —Asaja,COAG y UPA— y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas (Faeca) se han mostrado este lunes de acuerdo en defender la necesidad de contar con mecanismos de regulación del mercado de cara a la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que se plantea para más allá de 2013, de manera que refuercen la renta de los agricultores andaluces.

En declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión para informarles sobre los diferentes encuentros que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, va a protagonizar a partir de este martes en Bruselas en torno a la Política Agraria Común (PAC), la consejera del ramo, Clara Aguilera, ha destacado que el 80 por ciento de la renta de los agricultores andaluces depende del precio del producto en el mercado, de ahí la importancia de reforzar estos mecanismos, ya que la situación actual de precios es "insostenible".

Asimismo, ha indicado que desde la posición común andaluza se va a defender el modelo de agricultura de Andalucía como "modelo de éxito", además de tres objetivos como son el olivar, el modelo de ganadería extensiva y el regadío.

Por su parte, el secretario general de COAG en Andalucía, Miguel López, ha resaltado la importancia de las reuniones de Griñán en Bruselas con el objetivo de garantizar el interés de Andalucía en algo que es "cuestión de estado". De igual manera, tras pedir unos mecanismos de regulación de mercado, ha demandado el control en las aduanas, así como la condicionalidad, de los calendarios y del tonelaje.

Por último, ha llamado la atención sobre el equilibrio en la cadena alimentaria, ya que los agricultores están siendo "apaleados por la gran distribución" y ha detallado la situación de la ganadería que sugre una subida del precio del pienso del 60 por ciento, situación causada por los mercados de futuro.

De igual manera, el secretario general de UPA en Andalucía, Agustín Rodríguez, ha señalado la coincidencia de todas las partes en conseguir mantener el nivel de ayudas por lo que supone en la renta y en la creación de empleo. Además, ha advertido de que la gran distribución ha dejado "fuera de juego" a los agricultores en la formación de precios.

Por último, el presidente de Asaja en Andalucía, Ricardo Serra, ha valorado las reuniones de Griñán en Bruselas aunque ha pedido un "compromiso serio" y "avanzar en los acuerdos", así como continuar con "la posición común" desde Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento