Más de un centenar de mineros se concentra en León para exigir la aplicación del Real Decreto del carbón

Habrá nuevas movilizaciones si la reunión con el Gobierno no significa la "vuelta a la normalidad" con plazos "razonables"

Más de un centenar de mineros se ha concentrado ante la Subdelegación del Gobierno en León para solicitar al Gobierno central y al poder ejecutivo la aplicación del real decreto del carbón, ya que "no hay justificación ninguna" para que no se haga efectivo y resulta necesario que "de una vez por todas" se haga valer el peso de dicho documento.

Así lo expresó el presidente del Comité de Empresa de la Hullera Vasco-Leonesa, Marco Antonio Martínez, quien agregó que los trabajadores del sector ya "saben de sobra" la postura de las eléctricas, de la Xunta de Galicia, de la Audiencia Tribunal y del Tribunal Supremo. "Ya no procede andar con ningún tipo de secuela respecto a si hay que aplicarlo o hay que esperar", apostilló.

Por su parte, el secretario provincial de Minería de CC.OO, Alberto González Llamas, manifestó que se convocarán nuevas movilizaciones si el Gobierno no concluye la comisión de seguimiento del plan del carbón que se celebra en estos momentos con algo que signifique la "vuelta a la normalidad" en unos plazos "razonables", aunque precisó que tampoco es factible que estas soluciones se produzcan "mañana mismo".

En este contexto, recalcó que si dicho encuentro se resuelve sin frutos para el sector, desde las organizaciones sindicales se llamará a los trabajadores a la movilización ante una "situación especial". "Tenemos que lograr que respondan de manera conjunta, unánime, porque esto afecta a todo el sector, no solo a alguna empresa", apostilló.

De la misma forma, expresó la necesidad de que no se dé "ni un paso atrás" a la hora de defender los puestos de trabajo y de que los plazos se establezcan a corto plazo. "Hoy mejor que mañana", sentenció.

Finalmente, explicó que el problema reside en que no entran ingresos en las empresas por ninguna vía, aunque el Gobierno parece tener resueltas las ayudas al funcionamiento, pero la patronal considera que no es suficiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento