La Filmoteca acoge este martes la presentación de un libro sobre Antonioni

Este martes a las 20.00 horas el critico y cineasta Carlo di Carlo presentará su obra 'Michelangelo Antonioni Documentalista' en la Filmoteca de Cantabria.

Este martes a las 20.00 horas el critico y cineasta Carlo di Carlo presentará su obra 'Michelangelo Antonioni Documentalista' en la Filmoteca de Cantabria.

El acto, que sirve de inicio al ciclo que comienza esta semana sobre la obra documental del cineasta italiano, tiene el acceso libre hasta completar aforo, y a él asistirá también Daniela Aronica, periodista y directora del "Centro di Studi sul Cinema Italiano" de Barcelona.

Carlo di Carlo nació en Bolonia, se inicia como director con La "menzogna" di Marzabotto (1961) y es ayudante de dirección de Pier Paolo Pasolini para Mamma Roma (1962), La ricotta (1962) y La rabbia (1963).

Tras realizar unos cuarenta cortometrajes, rueda seis películas (entre 1971 y 1975) para la televisión alemana ZDF, la última de las cuales, 'Un sistema infallibile' se convierte en el gran éxito de la Biennale di Venezia en 1976. Su primer largometraje, Per questa notte (1978), representó a Italia en la "Settimana della Critica" en el Festival de Cannes.

Director de las revistas *Film selezione* y *TVC*, autor de ensayos y libros, historiador de cine, descubrió el cine de Michelangelo Antonioni en 1964, siendo autor de la primera obra completa sobre el director para las ediciones de Bianco e Nero (Centro Sperimentale di Cinematografía).

Posteriormente editó Il primo Antonioni, Cappelli, Bologna 1973; Fare un film è per me vivere, Marsilio, Venezia 1995 (en colaboración con Giorgio Tinazzi), recopilación de los escritos de Antonioni sobre cine que ganó el Premio "Efebo d'oro" al mejor libro de cine del año; I film nel cassetto, Marsilio, Venezia 1996, sobre los proyectos de las películas de Antonioni no realizadas; Michelangelo Antonioni. Sul cinema, Marsilio, Venezia 2004 (siempre en colaboración con Giorgio Tinazzi), sobre la actividad de crítico cinematográfico de Antonioni.

Ha editado, para la serie "Dal soggetto al film" dirigida por Renzo Renzi para la editorial Cappelli: Il deserto rosso (1964); Zabriskie Point, (1970); Professione: reporter (1974). Y además: Il cinema di Antonioni, Il Castoro, Milano 2002; Michelangelo Antonioni, Cinecittà Holding, Roma 2004.

Fue asimismo colaborador de Antonioni para Blow up (1967), Zabriskie point (1970), Chung Kuo. Cina (1972), Professione: reporter (1974), (1980), Al di là delle nuvole (1995), de las que editó también las versiones italianas.

En 2003 colaboró en la realización y producción de Lo sguardo di Michelangelo, el último documental de Antonioni sobre la restauración del Moisés de Miguel Ángel.

En 2010 es galardonado con el "Nastro d'Argento" por su trayectoria como Director del doblaje y con el Premio "Vittorio De Sica", otorgado por el Presidente della Repubblica.EscucharLeer fonéticament*

Por su parte, Daniela Aronica es periodista y docente de la Universitat de Barcelona y de la Università di Pavia, es miembro del Col·legi de Periodistes de Catalunya, de la Asociación Española de Historiadores del Cine y de la Associació Catalana de Crítics i Escriptors Cinematogràfics.

Desde el año 2000 dirige el "Centro di Studi sul Cinema Italiano" (CSCI) con sede en Barcelona, desarrollando una intensa actividad en el terreno de la promoción del cine italiano en España.

En reconocimiento a su trayectoria, es condecorada con el grado de "Cavaliere" de la Orden del Mérito de la República Italiana en 2006. Es autora de la primera monografía crítica publicada en Italia sobre Pedro Almodóvar, obra de referencia para todos los estudios posteriores sobre el cine y la figura del director manchego -Pedro Almodóvar, Il Castoro, Milano 1993 (3ª ed. ampliada, 2007)- y de varios estudios sobre el mismo director.

Para la Editorial Síntesis de Madrid ha publicado el libro El Neorrealismo italiano (2004). Colabora con revistas especializadas de cine y literatura tanto en Italia (*Autografo*, *Cinema & Cinema*, *Confronto Letterario*, *Crocevia*) como en España (*Archivos de la Filmoteca*, *Quaderns d'Italià*).

En 2005 cofunda la revista anual de cine italiano *Quaderni del CSCI*, de la que es directora y -desde 2007- también editora.En 2010 lanza "Encuadres", una nueva colección editorial dedicada al cine de autor. El primer tomo -Michelangelo Antonioni, documentalista- es coeditado por Zinebi y coordinado por Carlo di Carlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento