UPA considera elevados los daños por las bajas temperaturas del pasado fin de semana en todas las comarcas agrarias

Se han producido daños importantes en cultivos leñosos como el almendro en zonas del Altiplano y el Noroeste, "difícil" de recuperar
El frío hiela una fuente de Valencia
El frío hiela una fuente de Valencia
EP
El frío hiela una fuente de Valencia

Tras una primera valoración realizada por los técnicos de UPA, la organización asegura que las bajas temperaturas acaecidas en todas las comarcas de la Región de Murcia desde el pasado viernes han ocasionado "daños millonarios" tanto por la pérdida de producción como por los efectos del frío sobre las plantaciones, "que se traducirán en una depreciación comercial de las mismas".

Caídas de temperatura que han llegado hasta 10 y 11 grados bajo cero en algunas zonas de las comarcas altas de la Región de Murcia, unidas al adelanto que se había producido en muchos cultivos debido a las temperaturas templadas que se habían dado en las semanas precedentes, han provocado, a su juicio, que los daños se hayan extendido a un mayor número de cultivos y plantaciones.

De hecho, apunta la organización, se han producido daños importantes en cultivos leñosos como son el almendro en las zonas del Altiplano y el Noroeste de la Región, afectando a aquellas variedades de almendro que se encontraban en floración y en algunos casos en botón rosa.

Y recuerda que las perdidas en este cultivo son "difíciles" de recuperar, "ya que el grado de aseguramiento del mismo es muy bajo debido a las características poco adecuadas que para el agricultor tiene la línea de seguros de frutos secos".

Asimismo, añade, se han visto afectadas las variedades de frutales tempranos que se encontraban en floración en la comarca de la Vega del Segura.

Si bien este cultivo si cuenta con un alto grado de aseguramiento, UPA muestra su preocupación ante la posibilidad de que los daños acaecidos no sean indemnizados por el seguro, debido a las franquicias tan elevadas que tienen estas líneas, que elevan el siniestro mínimo indemnizable.

La alcachofa,

La más afectada

Otro de los efectos del daño sobre estas producciones es la paralización de las labores de aclarado de los árboles, que, según UPA, "repercutirá en una disminución de los jornales que se contratan para tales labores".

También se han visto afectadas las producciones de alcachofa, lechuga, brócoli, escarola y habas en los comarcas de Cartagena y Mar Menor, así como en la comarca del Valle del Guadalentin.

Y destaca que el cultivo mas afectado es el de la alcachofa, que tras las heladas del mes de diciembre todavía no se había recuperado y también que el resto de los cultivos de hortalizas sin que se haya producido una pérdida total de la producción sufrirán como consecuencia de las bajas temperaturas pérdidas de tamaño y peso, que podrían afectar a la calidad lo que redundaría en su depreciación comercial.

Por lo que respecta a la producción de limón, advierte que aún es pronto para evaluar los daños y será en los próximos días cuando se podrá determinar la incidencia de las bajas temperaturas sobre el fruto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento