El 57% de los chicos con un mal mental se drogan

Plan piloto en el Hospital Clínic. Seis de cada diez adolescentes que padecen transtorno mental son además consumidores de droga, como el cannabis, el alcohol o el tabaco.
A esta conclusión ha llegado el Servicio de Psquiatría Infantil del Hospital Clínic, que ha puesto en marcha una nueva unidad para atender a menores de edad con patología psiquiátrica y adictiva.

El estudio del Clínic se basa en 168 pacientes de entre 12 y 18 años y pone de relavancia la relación «muy directa»  entre las adicciones y los transtornos mentales, explicó ayer la jefa del Servicio, Josefina Castro.

La unidad cuenta con 22 camas para los ingresos de los casos más graves y 20 plazas más de hospital de día para tratar los transtornos psicóticos, obsesivos o de ansiedad.

A parte, el Clínic también ha abierto una unidad para atender a los menores con Transtorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, que afecta entre el 3 y 5% de la población general.

Diagnóstico precoz

Los programas se enmarcan en el Plan director de salud mental. Con él se pretende un diagnóstico precoz para evitar la cronificación de los transtornos, según la consellera de Salut, Marina Geli, que destacó la  estrecha colaboración que, desde el Clínic, se hace con médicos, familia y educadores del menor enfermo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento