Consell y agricultores viajarán a Bruselas en febrero para evitar la ratificación del acuerdo con Marruecos

El Consell y agricultores han acordado unirse en una "lucha conjunta" para evitar la ratificación en Bruselas del acuerdo de libre asociación con Marruecos, prevista para el próximo mes de febrero, y que supone "un tiro" para el campo valenciano y "uno de los mayores ataques que puede sufrir nuestra agricultura".

El Consell y agricultores han acordado unirse en una "lucha conjunta" para evitar la ratificación en Bruselas del acuerdo de libre asociación con Marruecos, prevista para el próximo mes de febrero, y que supone "un tiro" para el campo valenciano y "uno de los mayores ataques que puede sufrir nuestra agricultura".

Así lo han expresado la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, y el presidente de Jóvenes Agricultores Asaja-Alicante, Eladio Aniorte, en declaraciones a los medios de comunicación tras mantener una reunión con el jefe del Consell, Francisco Camps, que ha recibido a una delegación de esta entidad en el Palau de la Generalitat.

Maritina Hernández ha manifestado que el Consell ha acordado con los agricultores "llevar una lucha conjunta" y "hacerla eficaz en el Ministerio y Bruselas para evitar" la ratificación del acuerdo, "que penalizaría y atentaría directamente contra algunos productos de impacto socioeconómico importante en la provincia de Alicante", como es el caso del tomate, hortalizas y cítricos, ha aseverado.

Al respecto, el presidente de Jóvenes Agricultores Asaja Alicante ha apuntado que viajarán a Bruselas el próximo mes de febrero, antes de la ratificación del acuerdo con Marruecos, que ha calificado de "mortal de necesidad" para la agricultura y "un tiro".

La pretensión de los agricultores y del Gobierno autonómico es "ver cómo impedimos que el tratado, en las formas en que está redactado, se apruebe". "A ver si podemos, si no tirar para atrás ese acuerdo, que no sea tan duro como el que hay redactado, que es libre mercado", ha incidido Aniorte.

El presidente de Asaja Alicante ha especificado que en la Unión Europea "estamos en un mercado que es nuestro, cómo vamos a dar entrada a un país tercero para que esté usando todo lo que nos perjudica en nuestro mercado", ha inquerido, porque si "es nuestro mercado no es el de ellos, es nuestro", ha apostillado.

Ha incidido en que la UE "es un mercado nuestro, de la Unión Europea, ellos son países terceros, tienen que tener, o condiciones de entrada con los productos o fechas donde no perjudiquen a los nuestros, al estilo de América", donde "vendemos una mandarina cuando ellos no tienen" y "mientras tienen no podemos vender ninguna".

Seguridad en el campo

Los representantes de los agricultores alicantinos también han abordado con Camps la "necesidad" de protección en el campo "porque el campo no tiene puertas y todo el mundo va a llevarse todo lo que pilla, da igual que sea un cable, gasóleo de los tractores o un televisor". Ha puesto como ejemplo que ahora que las alcachofas "están caras todas las noches se roban entre 8.000 y 10.000 kilos en la Vega Baja del Segura".

Así, ha indicado que van a trasladar un informe al conseller de Gobernación, Serafín Catellano, que datalla las zonas en las que, según los agricultores, se producen más robos "para que manden a algunas patrullas de vigilancia".

Asimismo, los agricultores demandan al Gobierno central que la Guardia Civil, "que tiene competencias para la seguridad, tenga orden de vigilar el campo", porque es un cuerpo "muy efectivo" con "buenos profesionales" y "no tienen orden de ir al campo a vigilarlo", ha lamentado.

Al respecto, Aniorte ha remarcado que han pedido a la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, que les reciba para trasladarles esta petición, así como un endurecimiento de las penas, ya que cuando "un señor se lleva 300 euros de botín a lo mejor ha hecho 3.000 euros de daño porque para robar un cable cortan toda una instalación y lo que destrozan vale 20 veces más que los cables que se han robado".

Al respecto, Maritina Hernández ha apuntado que con los agricultores han acordado "reclamar la firma del convenio con el Ministerio del Interior para que se pueda hacer eficaz ese acuerdo que entre todos habíamos pactado para paliar y disuadir esta situación de inseguridad en el campo".

Ha defendido que es "absolutamente necesario que la delegación del Gobierno apremie al Ministerio del Interior para que se ratifique el convenio y se ponga en marcha la seguridad en el campo como ya está haciendo la policía autonómica y la local".

Con el presidente de la Generalitat, los agricultores también han hablado sobre la necesidad de contar con recursos hídricos de calidad y a precio que puedan pagar. Camps les ha trasladado que el Consell "seguirá reivindicando los trasvases" del Ebro, Júcar-Vinalopó y Tajo-Segura, "esenciales para la competividad de este sector", ha aseverado Maritina Hernández.

La consellera ha precisado que la reunión forma parte de los encuentros que está manteniendo el presidente con responsables de los diferentes sectores económicos "para conocer bien" sus necesidades y reivindicaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento