Grau dice que "muy pronto" se conocerá el ganador del diseño del Parque Central y que "mañana tendremos algo"

El primer teniente de alcalde y concejal de Grandes Proyectos en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, ha comentado este lunes que "muy pronto" se conocerá el proyecto ganador del diseño del futuro Parque Central de esta ciudad, al tiempo que ha señalado que "es de suponer que mañana tendremos algo que decir".

El primer teniente de alcalde y concejal de Grandes Proyectos en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, ha comentado este lunes que "muy pronto" se conocerá el proyecto ganador del diseño del futuro Parque Central de esta ciudad, al tiempo que ha señalado que "es de suponer que mañana tendremos algo que decir".

No obstante, ha precisado que también podría ser "pasado mañana" o "al otro" aunque ha insistido en que "en cualquier caso muy pronto habrá noticia", al respecto. Grau ha realizado estas declaraciones al ser preguntado por las deliberaciones del jurado que ha de elegir el diseño ganador, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar el curso de Cátedra Ciudad 2011.

El responsable municipal ha recordado que "ya hace diez o doce días" que estuvieron en Valencia los equipos que han redactado cada uno de los cinco proyectos finalistas del concurso convocado para diseñar el Parque Central con el fin de dar a conocer sus propuestas.

Asimismo, ha indicado que tras ello se han estado estudiando estas ofertas y ha confiado en poder llegar en breve a una conclusión. Ha manifestado que será "una conclusión en beneficio de todo", según ha dicho, "del propio parque, de la propia sociedad del Parque Central y de los propios valencianos".

Alfonso Grau ha opinado que "una vez estudiado" cada proyecto "no hay por qué perder más tiempo" para desvelar el ganador, a la vez que ha declarado que a él le parecen "buenísimos todos" los diseños de los cinco proyectos finalistas de este concurso.

Respecto a si el ganador será sólo uno de ellos o si cabe la posibilidad de elegir como vencedores a dos y compaginar sus propuestas, el edil de Grandes Proyectos ha contestado que "el finalista tiene que ser uno" solamente.

A este respecto, ha afirmado que "en las bases del concurso está así" recogido y que "cada uno se ha presentado con sus equipos correspondientes, cada uno con su proyecto, que es claramente diferente de los otros".

Ha considerado que en este caso, unir dos proyectos para compaginarlos y llevar a cabo su ejecución sería algo parecido "al monstruo de Frankenstein, un pegote de cosas" cuando "la filosofía de cada equipo no es la misma". "Hay elementos en común en todos ellos puesto que la parcela es la misma pero son conceptos muy diferentes", ha destacado Grau.

El edil ha explicado que el diseño del Parque Central es algo "complejo". "Un parque lleva unas infraestructuras complejas", ha manifestado y ha explicado que en el caso de este proyecto "hay que tener en cuenta que debajo de él habrá una infraestructura ferroviaria" que "condicionará la tipología del parque y sus fases de ejecución".

Respecto a esta última ha apuntado que las obras de la parte del Parque Central que da a la calle San Vicente no podrán acometer mientras que la infraestructura ferroviaria correspondiente "no esté hecha y puesta en servicio". Se ha referido de este modo al soterramiento de las vías hasta la Estación del Norte y a la construcción en este enclave de la estación definitiva del AVE. "La infraestructura ferroviara condiciona, mientras haya infraestructura ferroviaria no habrá parque", ha expuesto.

"procedimiento previsto"

Asimismo, ha señalado que una vez conocido el diseño ganador, el Ayuntamiento comunicará esta decisión a la Sociedad Parque Central para que ésta "a través de su órgano de contratación la haga suya y la lleva adelante". "Ése es el procedimiento previsto", ha indicado.

Por otra parte, respecto a la financiación del Parque Central ha comentado que "lo de la financiación está pendiente de una convocatoria del Consejo de Administración de la Sociedad Parque Central".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento