Villanueva rechaza el plan de choque en materia de empleo y lo considera "tardío, improvisado e insuficiente"

Pide al Gobierno que aclare cómo se va a financiar y gestionar la ayuda de 350 euros para parados sin ingresos
Tomás Villanueva.
Tomás Villanueva.
JUNTA
Tomás Villanueva.

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, se ha mostrado en desacuerdo con el plan de choque en materia de empleo presentado por el Gobierno, en el que, entre otras medidas propone la puesta en marcha de una ayuda de 350 euros vinculada a la formación en sustitución de los 426 euros para parados sin ingresos, y ha subrayado que este plan es "tardío, improvisado e insuficiente".

En declaraciones recogidas por Europa Press durante un receso de la Conferencia Sectorial de Empleo que se celebra en Madrid bajo la presidencia del ministro del ramo, Valeriano Gómez, Villanueva ha considerado que este tipo de reformas tienen "un planteamiento erróneo" desde el punto de vista del ciclo económico que "no ha cambiado todavía" y que ahora requiere medidas para "una situación bastante agobiante de desempleo".

El responsable de Empleo ha considerado que el documento de bases presentado por el Gobierno "no supone ni implica una reforma de las políticas activas de empleo", momento en el que ha precisado que la mayoría de las medidas que contempla "ya se están aplicando" en las Comunidades Autónomas y "se ve que no son muy efectivas porque sigue creciendo el desempleo".

Igualmente, Villanueva ha lamentado que durante el encuentro el ministro no haya aclarado cómo se va a financiar y gestionar la ayuda de 350 euros vinculada a formación y que sustituye a la de 426 euros para parados sin ingresos. En este punto, el consejero ha considerado que el Gobierno está "despistando constantemente" y ha advertido de que, a su juicio, el programa se va a financiar reduciendo el coste destinado a formación .

"Las Comunidades Autónomas tenemos que someter nuestro gasto al cumplimiento del déficit público establecido en el 1,3 por ciento del PIB", ha subrayado tras considerar que "no puede ser que el próximo viernes el Consejo de Ministros apruebe un plan de choque que no está recogido en los presupuestos, que carece de memoria económica y que se desconoce cómo se va a financiar". En este sentido, ha recordado que Castilla y León está ejecutando su propio programa de empleo consensuado con agentes sociales y económicos.

Villanueva ha recordado que Castilla y León "lleva muchos años" pidiendo que al Ministerio que aplique "flexibilidad" para adaptarlo a necesidades y circunstancias de cada Comunidad al mismo tiempo que ha lamentado que la reforma "deje fuera la formación" y se preocupe "mas de cuestiones coyunturales que estructurales", siendo "importantes las dos cosas pero con distintos tratamientos".

A su juicio, "las prisas" del Gobierno "ha llevado a obviar una memoria económica" que contemple como se va a financiar el conjunto de medidas del programa que para Castilla y León debería ser "integral y concreto" con las "ideas claras sobre los objetivos que cubrir, los plazos y la financiación" para que las Comunidades Autónomas puedan "adaptarlo con flexibilidad a sus características y singularidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento