Vara señala que mientras las cajas no se recapitalicen "difícilmente" ayudarán a los demás con créditos

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha manifestado que mientras las cajas de ahorro no se recapitalicen "difícilmente" van a poder ayudar a la economía del país para que vuelva a fluir el crédito.
Guillermo Fernández Vara
Guillermo Fernández Vara
EP
Guillermo Fernández Vara

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha manifestado que mientras las cajas de ahorro no se recapitalicen "difícilmente" van a poder ayudar a la economía del país para que vuelva a fluir el crédito.

Vara ha explicado que "si en España no vuelve a circular el crédito, podrá haber aumento de la demanda, pero no va a haber crecimiento ni generación de empleo", ya que en su opinión, "mientras no se recupere con normalidad el crédito no" habrá crecimiento "aunque el resto de los deberes estén hechos".

Ha señalado que el sistema "financiero español debe hacer sus deberes y los está haciendo", pero "hay que entender" que "mientras no cubran sus expectativas de renovación de deuda", en relación a la recapitalización de las cajas de ahorro, "difícilmente van a poder ayudar a la renovación de la de los demás".

Esta recapitalización "hay que hacerla ya", según ha manifestado Fernández Vara en el transcurso de su intervención en la inauguración de la IV Asamblea del Cluster de la Energía de Extremadura celebrada en Badajoz.

Al respecto, ha añadido que entiende que "se hayan puesto unas fechas concretas para que esto esté finalizado y hecho", de cara a que "en el menor tiempo posible" se pueda "tener clara la situación, recapitalizada una parte del sistema financiero, que es el 50 por ciento que son la cajas", para poder "financiar el conjunto del proceso productivo".

El presidente de la Junta ha defendido que la circulación del crédito es necesaria para "permitir el aumento de la competitividad" para lo que son precisas medidas como las que se llevan a cabo en materia de negociación colectiva, reforma laboral o políticas activas de empleo, "como otra pata de la mesa" junto al crédito.

Vara ha insistido en que le "cuesta aceptar el cambio de la naturaleza jurídica" de las cajas de ahorro, entidades que, según ha dicho, han sido "compañeras de fatigas" en la "gran transformación" de la comunidades autónomas.

En este sentido, ha explicado que con las cajas de ahorro se han podido desarrollar políticas en materia universitaria, educativa o social, y ahora "cuesta que se acaben convirtiendo en otra cosa", aunque "pueda sobrevivir" su trabajo de en la obra social.

Esa "nostalgia", según Vara, "inmediatamente deja paso" a lo que estos "momentos todo el mundo reconoce" sobre la necesidad de que hay fluidez de crédito para empresas y familias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento