La Junta vuelve a ofertar casi 700 licencias por estudios al profesorado andaluz

En torno al 60% de los docentes que solicitaron una licencia para este curso 2010-2011 no la consiguieron al "no cumplir los requisitos"

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía mantendrá, de cara al próximo curso 2011-2012, el mismo número de licencias por estudios que se han ofertado este año, "pese a la crisis". En total, serán 695 nuevas licencias a las que podrá acogerse todo el personal funcionario de carrera perteneciente a los cuerpos docentes de todos los niveles educativos de la comunidad.

Según han adelantado a Europa Press fuentes de la Administración educativa, la principal novedad de esta nueva convocatoria de licencias por estudios —cuya resolución será publicará en breve en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)—, no es otra que "la de haber mantenido el número total de licencias", lo que pone de manifiesto "la apuesta del Gobierno andaluz por la formación permanente del profesorado", uno de los elementos fundamentales para mejorar la calidad del sistema educativo.

Es por esto por lo que, desde la Consejería, animan al profesorado andaluz a acogerse a alguna de ellas con el fin de finalizar tesis doctorales o realizar investigaciones en centros públicos o privados de España y el extranjero de reconocido prestigio innovador (modalidad A), o para finalizar estudios universitarios de diplomatura, licenciatura o postgrado (B). También existen licencias para realizar cursos o estancias en colegios extranjeros para mejorar las competencias lingüísticas y comunicativas en francés, inglés, alemán, italiano y portugués (C) y para que el profesorado de FP y Enseñanzas Artísticas, a través de estancias en empresas españolas o extranjeras, mejoren sus capacidades con nuevas técnicas o avances tecnológicos (D).

El problema, sin embargo, y pese a que Educación reconoce que desea conceder todas y cada una de las 695 licencias por estudios, es que no todos los solicitantes la consiguen. Mayoritariamente, "por no cumplir los requisitos", explican desde la Administración educativa. No en vano, este curso 2010-2011, solo poco más del 40 por ciento del profesorado que pidió una licencia en la pasada convocatoria, la está disfrutando. El 60 por ciento restante de las licencias, en torno a 400, quedó desierta.

Pese a que la Consejería no prevé modificar ni 'suavizar' las bases de la convocatoria para que más docentes puedan acogerse a estas licencias, advierte de que los "requisitos son muy claros" y asequibles. Entre ellos, estar en situación de servicio activo, tener como mínimo tres años de antigüedad, no haber sido sancionado o no haber disfrutado de ninguna clase de licencia en las tres últimas convocatorias.

Estas licencias tienen una duración de entre uno y doce meses (a elegir por el profesorado) y, en su gran mayoría, son totalmente retribuidas, aunque también se contemplan las semi-retribuidas (al 50%) y las no retribuidas. Los docentes dispondrán de un mes para presentar la solicitudes y proyectos desde el día posterior a la publicación en BOJA de la resolución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento