Retiran de los parques casi 100 aves para prevenir la gripe aviar

Saldrán de los Príncipes, Miraflores, María Luisa e Infanta Elena. La medida puede extenderse también al Alamillo.
La aparición de seis patos muertos en el Parque de los Príncipes ha hecho saltar las primeras alarmas. Pavos, cisnes, gansos e incluso algún gallo. Las aves de cuatro parques de la ciudad serán desde hoy retiradas para su control y observación. En un mes no quedará ni rastro de ellas en el Parque de los Príncipes, en el de Miraflores, en el Infanta Elena y en el de María Luisa. La medida también podría extenderse a los Alcázares. Retirarán unos 86 ejemplares, la mayoría patos.El Ayuntamiento de Sevilla ha adoptado esta medida para prevenir un posible contagio de la gripe aviar. Los resultados de los análisis de los seis ejemplares muertos se conocerán en breve, aunque todo apunta, según la Junta de Andalucía, a que su muerte no tiene relación con el virus.

Las aves se irán retirando de manera escalonada y se llevarán a la Protectora de Animales de Mairena del Aljarafe. Allí, los responsables de ésta estudiarán y analizarán todos los ejemplares. Permanecerán apartados de los jardines hasta «nueva orden».

El parque del Alamillo, donde vive la mayor población de aves –entre 200 y 300– queda fuera de esta medida. No obstante, Adolfo Fernández, director del parque, aseguró a 20 minutos que probablemente se adopte la misma solución. Van a acudir también a la Protectora para que acoja a sus animales.

Márgenes del río

El Ayuntamiento se ha dirigido a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para que tome precauciones en las márgenes del río, pero dicen que es  competencia del Ministerio de Medio Ambiente. Madrid, Murcia y Valencia son las otras tres ciudades españolas que decidido retirar las aves de sus parques esta misma semana.

Más información en pág. 7

Analizan las palomas

Las más de 8.000 palomas que viven en las calles y plazas de Sevilla seguirán por ahora en total libertad. Aún así, desde el pasado mes de noviembre, la Protectora de Animales viene realizando una analítica exhaustiva sobre esta población como medida preventiva. Les están extrayendo sangre y mandando las muestras al laboratorio que detecta la gripe aviar, en Madrid. Todos los resultados obtenidos hasta ahora han dado negativo. Las muestras se realizarán al 25% de las palomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento