(Ampliación)La producción de vehículos se recupera y crece un 10% en 2010, con 2,38 millones de unidades

Nueve de cada diez automóviles fabricados en España se destinaron a exportaciones

La producción de vehículos en las plantas españolas ascendió el pasado año a 2,38 millones de unidades, lo que supone un aumento del 10% en comparación con el ejercicio precedente, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

En el sector de turismos, el de mayor volumen, la producción ascendió a 1,91 millones de unidades en 2010, un 5,6% más, mientras que en el ámbito de los vehículos comerciales e industriales se fabricaron 436.519 unidades, un 29,5% más, lo que permite a España mantenerse como líder europeo en la producción de este tipo de vehículos.

Anfac destacó que el pasado año se caracterizó por el fuerte incremento de las exportaciones, con una progresión del 10,4%, hasta 2,079 millones de unidades, debido en buena medida a la debilidad del mercado nacional. En 2010, nueve de cada diez vehículos fabricados en España (87%) se destinaron a otros países.

Prevision para 2011.

En fuentes de la patronal de fabricantes indicaron a Europa Press que, de acuerdo con una primera estimación, la cifra de producción de 2011 no variará en exceso en comparación con la de 2010.

La organización destacó que, en el plano de la producción, 2010 tuvo dos períodos diferenciados: un primer semestre con ritmos altos por el "tirón" de los mercados con planes de incentivos, entre ellos España, y una segunda mitad caracterizada por la moderación de la actividad en el sector de turismos y por el crecimiento de los vehículos industriales.

Recuperacion del mercado.

Anfac insistió en la importancia de recuperar unos niveles "aceptables" en el mercado interior para corregir la situación de desequilibrio entre producción y ventas, ya que España fabrica el 13% de los vehículos ensamblados en Europa, pero su mercado sólo representa el 7,5% de las matriculaciones del Viejo Continente.

En este sentido, la asociación recuerda que un mercado "fuerte y sólido" es un factor de localización para las factorías españolas, que dependen de multinacionales cuyos centros de decisión se ubican en otros países.

Por último, subrayó que las matrices de los fabricantes instalados en España representan casi el 80% del mercado automovilístico español, e hizo hincapié en que en los últimos tres años las ventas de estas empresas en España se han reducido en 1,3 millones de turismos.

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