Las compañías telefónicas y las eléctricas encabezan las consultas y quejas de los consumidores murcianos en 2010

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios Consumur, integrada en Facua-Consumidores en Acción, atendió durante el pasado año un total de 5.441 consultas y reclamaciones, la mayoría de ellas en temas relaciones con las telecomunicaciones (telefonía fija, móvil e Internet) y las compañías eléctricas.

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios Consumur, integrada en Facua-Consumidores en Acción, atendió durante el pasado año un total de 5.441 consultas y reclamaciones, la mayoría de ellas en temas relaciones con las telecomunicaciones (telefonía fija, móvil e Internet) y las compañías eléctricas.

En concreto, el primer lugar en las 4.366 consultas y las 1.075 reclamaciones lo ocuparon los abusos y fraudes en telecomunicaciones, alcanzándose el mayor porcentaje en el sector de la telefonía móvil (516 consultas y 361 reclamaciones), seguido por las 178 consultas y 134 reclamaciones presentadas por los usuarios de telefonía fija, y las 86 consultas y 45 reclamaciones por parte de los usuarios de servicios de acceso a Internet.

Entre los motivos de las reclamaciones a las compañías que ofrecen servicios de telefonía, tanto móvil como fija y acceso a Internet, destacan la imposición irregular de penalizaciones ante la cancelación de los servicios, la publicidad engañosa, el incumplimiento de las ofertas y el cobro de servicios no contratados, entre otros.

Tras las telecomunicaciones, el segundo puesto lo ocuparon las consultas y reclamaciones presentadas por irregularidades en el suministro eléctrico, que generaron un total de 926 consultas y reclamaciones.

El mayor número fue en las consultas, ya que, según fuentes de Consumur, durante el 2010 se atendieron un total de 755 frente a las 171 reclamaciones presentadas por problemas en la facturación, así por la falta de lectura de los contadores en las viviendas, provocando en algunos casos un aumento "desorbitado" de las facturas de la luz. En los siguientes puestos destacados se encuentra el gas y el butano, y las consultas sobre trámites administrativos.

En un cómputo global, los datos estadísticos de 2010 "muestran un descenso de las consultas y reclamaciones con respecto al 2009, debido al cierre en el mes de julio de la OMIC de Bullas por las dificultades económicas que atraviesa el Ayuntamiento".

Sobre la ampliación de la red de Consumur, en febrero abrirá dos delegaciones en Bullas y Cartagena al objeto de reforzar la presencia de la organización a nivel regional y mejorar el servicio prestado a los ciudadanos de las comarcas murcianas del Noroeste y Cartagena.

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