El Príncipe de Asturias entrega en Punta Umbría (Huelva) los Premios Alas en el 25 aniversario de Extenda

El Príncipe Don Felipe de Borbón entregará el próximo martes 25 de enero en Punta Umbría (Huelva) los X Premios Alas a la Internacionalización, que promueve la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a cinco empresas destacadas por su actividad hacia el exterior. La entrega de estos galardones, a la que también asiste el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, coincide con el mayor alza para las exportaciones andaluzas de la historia, que sitúan a Andalucía como la cuarta comunidad exportadora, y con el vigésimo quinto aniversario de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad que los organiza.

El Príncipe Don Felipe de Borbón entregará el próximo martes 25 de enero en Punta Umbría (Huelva) los X Premios Alas a la Internacionalización, que promueve la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a cinco empresas destacadas por su actividad hacia el exterior. La entrega de estos galardones, a la que también asiste el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, coincide con el mayor alza para las exportaciones andaluzas de la historia, que sitúan a Andalucía como la cuarta comunidad exportadora, y con el vigésimo quinto aniversario de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad que los organiza.

En esta especial ocasión, los Alas incluyen una categoría extraordinaria que se entregará por primera y única vez, denominada '25 Años de Trayectoria Internacional', que irá a parar a una empresa andaluza y otra nueva categoría, denominada 'Importador de Productos Andaluces', que recaerá en una empresa extranjera, además de las tradicionales de 'Iniciación a la Exportación'; 'Empresa Exportadora' e 'Implantación en el Exterior'. ANDALUCÍA,

Cuarta exportadora

La entrega de estos galardones coincide con un momento óptimo de las exportaciones andaluzas, con 13 meses de crecimiento consecutivo y el mejor comportamiento de España, tanto en el interanual como en el periodo enero-noviembre 2010.

Esto ha hecho ascender a Andalucía dos puestos en el ranking nacional de comercio exterior, hasta situarse a falta de conocerse los datos de diciembre, como la cuarta comunidad más exportadora del país, con cifras de ventas en esos once meses superiores a las de todo el año 2009 al completo y por encima, también, de los once primeros meses de 2008, que acabó siendo el año récord de las exportaciones andaluzas.

Así, las exportaciones andaluzas alcanzaron en los once primeros meses de 2010 un valor de 16.795 millones de euros, un 27,9 por ciento más que en el mismo periodo de 2009, lo que supone el mayor crecimiento de España, a más de diez puntos del siguiente, y le hace ganar casi un punto en el reparto porcentual del comercio exterior nacional, donde significó en este periodo el 9,9 de todo lo que vendió nuestro país en el exterior.

Por otro lado, las importaciones crecieron también un 28,5 por ciento sobre el año anterior, lo arroja una tasa de cobertura del 79,6 por ciento para la comunidad e indica la reactivación de los flujos comerciales de Andalucía con el exterior, que, como ocurrió en el resto del mundo, sufrieron un fuerte parón en 2009.

Por provincias, con más de 16 puntos de diferencia con el segundo, el mayor crecimiento de estos meses correspondió a Huelva, con un 63,5 por ciento de crecimiento de sus exportaciones, hasta situase en los 3.145 millones de euros. Esto ha hecho pasar a esta provincia del tercer puesto histórico en exportaciones de Andalucía al segundo, adelantando a Sevilla, acaparando casi una quinta parte de las exportaciones andaluzas y situándose, con casi el 19 por ciento del total exportado por Andalucía, sólo por detrás de Cádiz.

Entretanto, la segunda provincia en crecimiento fue Córdoba, con 47,1 por ciento más de ventas al exterior y una factura de 1.430 euros, lo que significa el 8,5 por ciento del total andaluz. El tercer mejor comportamiento le corresponde a Cádiz, con un 31,1 por ciento más de ventas, lo que tiene especial valor si se tiene en cuenta que sus ventas de 4.984 millones de euros significan el 29,7 por ciento de las de toda Andalucía.

Las siguientes que más crecieron fueron Málaga (25,1 por ciento), con 1.231 millones y el 7,2 por ciento de peso en el global; Jaén (15,7 por ciento), una factura de 598 millones de euros y un peso del 3,6%, Almería (13,3 por ciento), 1.865 millones en ventas y un peso del 11 por ciento, y Sevilla (10,9 por ciento), un 17,5 por ciento de peso y un montante de 2.938 millones en ventas. Granada fue la única provincia que vio descender su factura exterior, que cayó un 4,5 por ciento, alcanzando los 622 millones de euros, un 3,7 por ciento del total andaluz. FINALISTAS

Los ganadores de las tres categorías tradicionales de los Premios Alas, 'Iniciación a la Exportación', 'Empresa Exportadora' e 'Implantación en el Exterior', son elegidos por el Jurado Principal entre las 22 empresas que fueron designadas como finalistas provinciales por los jurados de sus respetivos territorios. Las compañías elegidas por sus respectivos jurados provinciales para competir en la modalidad de 'Iniciación a la Exportación' son Piquersa Maquinaria S.L. (Almería), Oleocampo S.C.A. (Jaén), Genoma Imagen Digital S.L., (Granada), Antonio España e Hijos S.L. (Huelva), Macoval S.L. (Córdoba), Xtraice S.L. (Sevilla), Isobre Sleeves S.L. (Cádiz) y Naetura Trade Company S.L. (Málaga).

Por otro lado, las firmas nominadas en la categoría 'Empresa Exportadora', que reconoce a las firmas con ventas exteriores consolidadas, son Alcaparras Luxeapers S.L.U (Almería), Grupo Alvic FR Mobiliario S.L. (Jaén), Cosmewax (Cádiz), Vircell S.L., (Granada), Agrícola El Bosque (Huelva), Infrico S.L. (Córdoba), And&Or S.A. (Sevilla) y Tedial S.L. (Málaga).

Además, para conseguir el premio a la 'Implantación Internacional', las compañías elegidas por los jurados provinciales han sido Criado y López S.L. (Almería), Proinsur S.L. (Jaén), Membur S.A.(Granada), Faasa Aviación S.A. (Córdoba), Ayesa Corporate S.L. (Sevilla) y AT4 Wireless (Málaga).

Cabe destacar que los Premios Alas constituyen una acción más dentro de las actuaciones de impulso a la internacionalización de la economía andaluza que lleva a cabo la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Los jurados han estado integrados por los delegados provinciales de este departamento, instituciones económicas de cada provincia, las Cámaras de Comercio, asociaciones de empresarios ligadas a la CEA, empresas destacadas y medios de comunicación, además de Extenda, como organizadora de los premios. 25

Aniversario extenda

Los ganadores de las dos nuevas categorías de esta edición, son elegidos por el Jurado Principal, tanto en la categoría de 'Importador de Productos Andaluces', como en la de '25 Años de Trayectoria Internacional', que también selecciona a los ganadores finales de las otras tres categorías.

Así, el Premio Alas al 'Importador de Productos Andaluces', que tendrá continuidad en las próximas ediciones, está destinado a aquella empresa de un mercado exterior que haya jugado un papel relevante en la promoción o distribución de productos o servicios andaluces en el exterior, y sus candidaturas deben ser avaladas por empresas andaluzas con las que colabora y por una Oficina de Promoción de Negocios de la Red Exterior de Extenda.

Dentro de las cinco categorías de los Premios Alas, la única que se entregará por primera y única vez en esta edición será la de '25 Años de Trayectoria Internacional', al coincidir el periodo junio 2010-junio-2011 con el vigésimo quinto aniversario de Extenda. Esta modalidad pretende un reconocimiento especial a una empresa que habiendo desarrollado su internacionalización en este periodo, tenga consolidada su presencia y reconocimiento en los mercados internacionales, haya contribuido a dar a conocer Andalucía en el mundo y haya sido determinante en el desarrollo económico de un sector o de la zona en la que surgió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento