Griñán cree que detrás de críticas del PP al Estado autonómico está la intención de "privatizar la sanidad y educación"

El presidente andaluz defiende reformas para salir de la crisis, pero sin "retrocesos"
PSOE De Andalucía: Fotos (I) Griñán Comité Director 23 1 11
PSOE De Andalucía: Fotos (I) Griñán Comité Director 23 1 11
EP/PSOEANDALUCIA
PSOE De Andalucía: Fotos (I) Griñán Comité Director 23 1 11

El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, ha afirmado este domingo que, "detrás de las críticas del PP" al Estado de las Autonomías "está la intención de privatizar la sanidad y la educación".

Griñán, durante su intervención en Córdoba en el primer Comité Director que celebra el PSOE-A en 2011, ha puesto como ejemplo de que esa es la pretensión de los populares, la iniciativa lanzada por el presidente valenciano al pedir un modelo de sanidad con participación privada. De igual forma, ha llamado "fariseos" a quienes, desde el PP, reclama austeridad y reducción del gasto público, en una estrategia de los "regeneracionistas e involucionistas" que propugnan una vuelta "al déficit cero por Ley", cuando "la realidad donde gobiernan es justo la contraria".

En este sentido, se ha preguntado si "¿no es una comunidad gobernada por el PP, la Comunidad Valenciana, la más endeudada de España?, ¿acaso no es un Ayuntamiento con gobierno del PP, el de Madrid, el más endeudado de España?, ¿acaso no es un Ayuntamiento también regido por el PP, el de Málaga, el que tiene un mayor endeudamiento en Andalucía?, ¿acaso no es verdad que un director general de la Comunidad de Madrid gana más que el presidente de la Junta de Andalucía, o que la portavoz del PP en Castilla La Mancha gana cuatro veces más que el presidente de esa comunidad?".

Por eso, para Griñán, lo que no se puede permitir es que "los que hoy se llaman regeneracionistas abran la puerta, con su centralismo de siempre y trasnochado a la Andalucía de antes de 1980, cuando estábamos en la cuneta, en los margenes del Estado de las Autonomías".

La "anécdota" de aznar

Frente a ello, según ha anunciado, los socialistas estarán "defendiendo la autonomía de Andalucía, que es tanto como decir que se defiende el valor y la fortaleza, como país, de España, y defendiéndola frente a quienes nunca creyeron en el Estado de las Autonomías y que siguen creyendo que la autonomía es un privilegio reservado a dos o tres regiones del Norte", con lo que, desde luego, "no es una anécdota que el PP haya puesto en manos de Aznar su idea de la España autonómica".

Ante esto, Griñán ha recordado que Aznar, "que define a las autonomías como a 17 instituciones que el Estado no puede mantener", ha reclamado ahora "el regreso al espíritu de 1978", lo que hizo que al presidente andaluz se le "abrieran las carnes" al escucharlo, pues "en aquel año constitucional de 1978, mientras los partidos democráticos se ponían de acuerdo en organizar la convivencia democrática tras 40 años de dictadura", Aznar "se manifestó por escrito contra el consenso que hizo posible" la Constitución.

En este punto, Griñán ha destacado que, desde la recuperación de la democracia en España y tras la consecución de la autonomía para Andalucía, "nunca, jamás", había logrado esta región "un periodo de paz, de progreso y de prosperidad como el vivido desde aquel 28 de febrero de 1980". De ahí que el PSOE defenderá "esta forma de Estado "con el guión de la igualdad" entre todos los españoles que escribieron "los andaluces el 28 de febrero".

REFORMAS

Por eso, el líder del PSOE andaluz ha subrayado que, "al igual que en otras ocasiones, saldremos juntos" de la actual crisis económica, "pero lo haremos con reformas y no con retrocesos, con reformas que modernicen nuestra economía, que la hagan más sana, que combatan la especulación y que protejan la economía productiva" además de con una reforma específica "del sistema financiero, para que los bancos y las cajas de ahorros vuelvan a hacer que el dinero circule" y que "no le falte" a empresarios y autónomos, que generan empleo y riqueza.

En definitiva, se saldrá de la crisis con reformas, "pero que siempre defiendan los derechos sociales, que garanticen hoy, mañana y pasado mañana una sanidad pública de calidad y que asegure las pensiones para nuestros hijos y nuestros nietos, reformas económicas que sitúen la educación en el corazón de la economía, que hagan de la investigación y de la innovación los motores del crecimiento económico" y que permitan la creación de "empleo estable".

A este respecto, Griñán ha hecho una mención especial a los empresarios y sindicatos, de los que ha dicho que son protagonistas de la historia de crecimiento económico que ha vivido Andalucía.

"Creemos —ha subrayado— en los sindicatos, capaces de pactar, de defender un modelo económico que crea riqueza y sabe distribuirla con equidad, y hasta podemos tener discrepancias con ellos. Pero lo que nunca haremos los socialistas es impugnar su existencia o combatirlos porque, hasta en la diferencia, aun en el conflicto, los vemos como aliados para una sociedad mejor y más justa".

A modo de conclusión, el secretario general de los socialistas andaluces ha argumentado que "existe una cultura socialista que se hace desde el pensamiento, desde las ideas y las vidas de la mayoría social". Para Griñán, esa cultura "rechaza la imposición y nunca ha permitido ni permitirá que las creencias y los dogmas, sean laicos o religiosos, se impongan a la fuerza". En ese sentido ha explicado que "nuestra cultura es la libertad, nuestra patria la igualdad", y por ello la ambición de los socialistas "es hacer una Andalucía mejor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento