El comisario reconoce que existe conflictividad social y probablemente crecerá debido a la crisis

El comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Córdoba, José Antonio de la Rosa, ha reconocido que, debido a la crisis, existe una conflictividad social y "probablemente crezca en los próximos meses, teniendo en cuenta cómo está la situación actualmente".
José Antonio de la Rosa
José Antonio de la Rosa
EP/POLICÍA
José Antonio de la Rosa

El comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Córdoba, José Antonio de la Rosa, ha reconocido que, debido a la crisis, existe una conflictividad social y "probablemente crezca en los próximos meses, teniendo en cuenta cómo está la situación actualmente".

En una entrevista concedida a Europa Press, el comisario ha manifestado que "es evidente que han aumentado las concentraciones y manifestaciones respecto a otros años" y la misión constitucional del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) consiste en "proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana".

De la Rosa ha explicado que los efectivos policiales están para evitar que se produzcan conflictos entre los derechos de unos y otros, ya que "hay que proteger tanto a las personas que se están manifestando, como a las que están circulando libremente, a las que también hay que respetar su derecho".

De este modo, para evitar que se produzcan colisiones de derechos y conflictos entre concentrados, manifestantes y ciudadanos ajenos a la situación socio-laboral o un ejercicio abusivo de los derechos de unos u otros, el Cuerpo Nacional de Policía establece los correspondientes dispositivos de prevención coordinados con la Policía Local. Igualmente, también trabajan para evitar las alteraciones de orden público o que afecten al mantenimiento de la seguridad ciudadana.

Sobre la necesidad de contar con más agentes ante esta situación y un posible aumento de la conflictividad, ha dicho que el número que se baraja actualmente es adecuado, ya que el incremento del catálogo del Cuerpo Nacional de Policía en 100 funcionarios más permitirá reforzar la vigilancia.

Según ha explicado, de esta cifra total, ya se han convocado 80 puestos de trabajo y la mayoría de estos policías se incorporarán a la plantilla sobre el mes de febrero, mientras que los restantes espera que sea antes del año 2012.

Por otro lado, preguntado por si la actual situación de crisis económica influye en el aumento de determinados delitos, ha subrayado que no descarta alguna influencia en el aumento de determinados y concretos delitos como pueden ser pequeños hurtos, pero "a la vista de los indicadores actuales, su incidencia, si se existiera, sería mínima en lo que se refiere a los aspectos cualitativos y cuantitativos de la criminalidad".

Según dice, la mayoría de los detenidos por delitos contra el patrimonio son reincidentes o multirreincidentes y, probablemente haya personas que cometan hechos para paliar su situación, pero su incidencia es mínima en las cifras que maneja la Policía Nacional.

De la Rosa no descarta que, "probablemente, haya pequeños hurtos que se estén cometiendo en superficies comerciales por personas que estén en una situación acuciante en el aspecto económico", pero en las cifras globales asegura que no existe una incidencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento